Bomberos y Policía Local realizan un simulacro de accidente con derrame de gasoil

El objetivo es entrenar y enfrentarse a una situación real de una emergencia extrema para comprobar la efectividad y eficacia de respuesta, los protocolos y la coordinación

Simulacro de Bomberos y Policía Local

Alicante a 1 de junio del 2022. Alicante ha puesto a prueba su Plan de Emergencia en el Transporte de los Cuerpos Seguridad de los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y la Policía Local, con un simulacro organizado para comprobar la efectividad y eficacia de respuesta, los protocolos y la coordinación entre efectivos. El objetivo del ejercicio es poder entrenar y enfrentarse a una situación real de un accidente en carretera con derrame de gasoil, incendio, atención y evacuación de heridos graves.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ha informado que el escenario del simulacro ha sido un accidente, con la colisión de un vehículo, que ha impactado contra un camión cisterna que circulaba por la carretera de Ocaña a la altura de una Estación de Servicio.

Dicha colisión ha provocado inmediatamente como consecuencia del impacto la perforación de la cisterna que vierte un derrame simulado de 3.000 litros de gasoil, de un producto inflamable. Debido al importante caudal del derrame el conductor no lo puede contener por sus propios medios, y se da aviso a 112 -Centro de Coordinación de Emergencias-, que activa a la Policía Local, Bomberos del SPEIS y SAMU.

Los primeros servicios de emergencia que llegan al suceso son cuatro patrullas de Policía Local, que cortan todos los accesos al tráfico y establecen un perímetro de seguridad.

Además a la llegada de las cuatro dotaciones, con unos veinte efectivos de Bomberos, se dividen en equipos para iniciar la extinción de un incendio, utilizando espuma. Paralelamente otro equipo de bomberos trabaja para neutralizar el charco del derrame, y crear una barrera protectora con sacos de arena para contener la gasolina, y evitar o minimizar su vertido a la red de saneamiento o al medio ambiente.

Los Bomberos también tienen que realizan las maniobras de excarcelación para rescatar a una persona herida grave, que es atendida por un SAMU, una vez estabilizado el herido es evacuado a un centro sanitario. Asimismo otro equipo de bomberos se centra en la cisterna para evitar que siga derramando gasolina, protegido también por una lanza de agua, se actúa rápido para taponar el agujero con cuñas neumáticas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, felicitó a los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento de Alicante y a los efectivos sanitarios por “la rápida y efectiva intervención en el simulacro de accidente”, al tiempo que ha destacado la importancia de afrontar situaciones de emergencias muy difíciles que se podría dar en tiempo real con el objetivo de mejorar la coordinación, los tiempos de respuesta y entrenar los protocolos de actuación”.

En una situación real se tendría que activar el Plan Especial frente al riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y el Plan Territorial de Emergencias del municipio de Alicante, y montar un Puesto de Mando Avanzado -PMA- del SPEIS, que se establecería como el lugar de coordinación operativa de toda la emergencia, y donde tendrían que estar presentes los coordinadores de todas las unidades de intervención de los cuerpos de seguridad, seguridad sanitaria y logística para tomar las decisiones en comunicación con el CECOPAL.