Los bomberos rescatan a tres personas en el mar y un ahogado en cuatro simulacros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Simulacros de rescate acuático en lámina de agua y subacuático con el Dron y la embarcación llevados a cabo ante la expectación de cientos de personas en el Race Village

Un momento durante la maniobra de rescate realizada en el simulacro.

Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante han realizado esta tarde cuatro simulacros de rescate acuático en lámina de agua y subacuático con el Dron y la embarcación, ante la expectación de cientos de personas en el Race Village de Alicante Puerto de Encuentro.

En las maniobras especiales con ejercicios simulados, una veintena de bomberos han rescatado con vida a tres personas, y localizado a una de ellas a través de la Unidad de Medios Aéreos No Transportados con el Dron participando la embarcación, y con la Unidad de Buceo a un ahogado que se encontraba en el agua. En los cuatro simulacros han utilizado las técnicas del rescate acuático, desde tierra con tablas, carrete de rescate de nadador, tubo de rescate de piragüista y un rescate subacuático desde embarcación de persona ahogada, donde de forma rápida y eficaz se lograron salvar a tres personas y localizar el cadáver del ahogado.

 

Rescates acuáticos y maniobras de bomberos del SPEIS

El primer rescate de bomberos se ha realizado desde tierra con las tablas de rescate de persona pidiendo auxilio desde el agua. Para ello se simuló como un bañista pedía ayuda debido a que no podía salir por sus propios medios. De inmediato el vehículo de bomberos, con cuatro efectivos del SPEIS y un mando, rescató y salvó la vida realizando la salida al agua de bombero con tabla, para recoger al bañista y llevarlo a tierra.

El segundo rescate realizado ha sido desde tierra con carrete de rescate de nadador pidiendo auxilio desde una boya de señalización de zona de baño. Para realizarlo un bañista ha solicitado ayuda debido a que no podía salir por lesión muscular. Los cuatro bomberos que han participado en esta práctica, realizaron una salida al agua con cabo del carrete, para rescatar al bañista y finalizar la maniobra de salida a tierra con carrete.

 

Rescate desde embarcación y localización con Dron

El tercer rescate se realizó desde la embarcación con tubo de rescate de piragüista pidiendo auxilio desde el agua, simulando como una persona pide ayuda debido a que no puede volver a subirse a su embarcación por sus propios medios.

En esta maniobra ha sido necesaria la localización de la persona que pide ayuda a través del Dron de la Unidad de Medios Aéreos No Transportados del SPEIS -UMANT-. Una vez ha llegado la embarcación de bomberos con un patrón, dos bomberos y un mando, uno de los efectivos de bomberos ha realizado un salto al agua con tubo, para la recogida y subida a la embarcación del piragüista y remolque de la piragua.

 

Rescate subacuático de persona ahogada con la unidad de buceo

Para finalizar los bomberos han simulado un rescate subacuático desde embarcación de persona ahogada en dársena del Puerto de Alicante. Salida de embarcación de bomberos, en el que participaron el patrón, un jefe de equipo, tres buzos y el perro de rescate con su guía.

La localización de la persona fallecida, se ha llevado a cabo desde la embarcación con perro de rescate de la Unidad Canina, con la señalización de la zona de búsqueda, y una pareja de buzos que ha logrado rescatar el cadáver en el agua.