Los bomberos invitan a los cuatro simulacros de rescates acuáticos con Dron y embarcación

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Estos simulacros serán impulsados mañana al mediodía en el Race Village

SPEIS

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante impulsan mañana sábado 30 de marzo cuatro simulacros de rescate acuático en lámina de agua y subacuático con el Dron y la embarcación, en el marco de la feria Medsea que se celebra en el Race Village de Alicante Puerto de Encuentro.

Los bomberos tienen previsto realizar a las 12 horas, en la dársena del Puerto de Alicante, unas maniobras especiales con ejercicios simulados, con el objetivo de mostrar como rescatan con vida a tres personas, y localizan a una de ellas a través de la Unidad de Medios Aéreos No Transportados del SPEIS con el Dron, y con la unidad de buceo a un ahogado que se encuentran en el agua.

Para ello se va a emplear la técnica del rescate acuático, desde tierra con tablas, carrete de rescate de nadador, tubo de rescate de piragüista y un rescate subacuático desde embarcación de persona ahogada, donde de forma rápida y eficaz se logrará salvar a tres personas y localizar el cadáver del ahogado.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha animado a participar y acudir mañana al puerto para ver “el excelente trabajo que desarrollan nuestros bomberos del SPEIS”, al tiempo que incidió en que “ es una oportunidad única para comprobar como rescatamos a través de las diferentes técnicas que utilizan los bomberos a las personas que se están ahogando”.

La iniciativa se ha organizado por el Ayuntamiento de Alicante, en el marco del programa de Alicante Puerto de Encuentro, dondepretende reunir mañana, en los muelles de la marina alicantina a cientos de personas a través de actividades naúticas.

Para ello se ha organizado un amplio operativo en el que van a participar más veinte bomberos durante más de una hora en la lámina de agua y la dársena portuaria.

Unidad de Buceo del SPEIS

La unidad de buceo interviene en el rescate y búsqueda de personas, y participa activamente en la recuperación de personas ahogadas, y se entrena mensualmente realizando ejercicios de formación para poder realizar búsquedas como las de hoy se han impulsado y en la lámina de agua, con otras técnicas como la de búsqueda circular o aquaplanning entre otras, y con las técnicas para realizar un reflotamiento de vehículos así como excarcelarlo en el fondo si fuera necesario.

Rescates acuáticos y maniobras de bomberos del SPEIS.El primer rescate de bomberos está previsto que se realice desde tierra con las tablas de rescate de persona pidiendo auxilio desde el agua. Para ello se simulará como un bañista pide ayuda debido a que no puede salir por sus propios medios.

De inmediato llegará el vehículo de bomberos, con cuatro efectivos del SPEIS y un mando, que rescatarán y salvaran la vida realizando la salida al agua de bombero con tabla, para recoger al bañista y llevarlo a tierra.

El segundo rescate previsto desde tierra es con carrete de rescate de nadador pidiendo auxilio desde una boya de señalización de zona de baño. Para realizarlo un bañista solicitará ayuda debido a que no puede salir por lesión muscular. Los cuatro bomberos que van a participar en esta práctica, realizarán una salida al agua con cabo del carrete, para rescatar al bañista y finalizar la maniobra de salida a tierra con carrete.

Rescate desde embarcación y localización con Dron.

El tercer rescate se realizará desde la embarcación con tubo de rescate de piragüista pidiendo auxilio desde el agua. Se simulará como una persona pide ayuda debido a que no puede volver a subirse a su embarcación por sus propios medios.

En estas maniobras es necesaria la localización de la persona que pide ayuda a través del Dron de la Unidad de Medios Aéreos No Transportados del SPEIS -UMANT-. Una vez llegue la embarcación de bomberos con 1 patrón, 2 bomberos y un mando, está previsto que un bombero realice un salto al agua con tubo, para realizar la recogida y subida a la embarcación del piragüista y remolque de la piragua.

Rescate subacuático de persona ahogada con la unidad de buceo.

Para finalizar los bomberos simularán un rescate subacuático desde embarcación de persona ahogada en dársena del Puerto de Alicante. Salida de embarcación de bomberos, en el que participa el patrón, un jefe de equipo, tres buzos y el perro de rescate con su guía.

Para la localización de la persona fallecida, se va a realizar desde la embarcación con perro de rescate de la Unidad Canina, con la señalización de la zona de búsqueda, y una pareja de buzos que rescata el cadáver en el agua.