Los bomberos del SPEIS y Policías Nacionales realizan una jornada de formación

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los bomberos realizan por vez primera una práctica de intervención en la Casa del Fuego de buceo en humo para enseñar a Policías Nacionales cómo actuar ante un incendio

policia_bomberos

Alicante a 29 de mayo del 2018. La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el edil José Ramón González, informa que el Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) han organizado una jornada conjunta de formación presentada bajo el título “Coordinación de intervinientes en Incendios de vivienda y de pública concurrencia”, que ha tenido lugar los días 28 y 29 de mayo en el parque de bomberos Ildelfonso Prats.

Esta formación se ha impartido por parte de cuatro mandos del SPEIS a un total de treinta y siete agentes del Cuerpo de Policía Nacional pertenecientes al Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Atención Ciudadana y la Unidad de Prevención y Reacción, en horario de mañana de 8 a 14 horas, y el Comisario Provincial de la Policía Nacional de Alicante, Alfonso Cid ha realizado la clausura de la jornada.

En este sentido explicar que las jornadas se han organizado con el objetivo de ofrecer una formación tanto teórica como práctica para trabajar de forma conjunta en la extinción de incendios, así como entrenar con la realización de un simulacro de buceo en humo en incendios realizado en la casa del Fuego.

A lo largo del curso, la Policía Nacional y el cuerpo de Bomberos de Alicante han podido formarse en materiales y procedimientos de extinción de incendios, así como poner en práctica actuaciones ante artefactos incendiarios y mezclas explosivas en robos en cajeros con explosivos.

El edil de seguridad ha destacado la importancia de entrenar juntos policías y bomberos en estas jornadas para mejorar la respuesta y poder tomar así todas las precauciones a la hora tanto de intervenir con plenas garantías de seguridad como de prevenir posibles incidencias y así como conseguir 'una perfecta coordinación y ser más efectivos'.

Durante estos dos días se han realizado dos jornadas una teórica donde se ha explicado la dinámica del fuego, cómo se tiene que intervenir ante una emergencia de forma más coordinada y eficaz, los procedimientos y tipos de intervenciones, con el objetivo de conocer mejor los protocolos de intervención y cómo actuar mejorando en tiempo de respuesta.

Los bomberos además han explicado en la fase teórica las medidas de protección ante un incendio, los diferentes riesgos a los que se enfrentan, los planes de emergencias, cómo se comporta un fuego y las fases que tiene, además de las pautas y protocolos para lograr ser más efectivos. ¿Cuándo es necesario desalojar o evacuar a los moradores de las viviendas de un edificio donde se ha originado un incendio?, ¿deben desalojarse?, estas y otras muchas cuestiones han sido solventadas por los mandos de bomberos para formarlos y que mejoren su intervención antes de la llegada de los bomberos. 

Asimismo hoy ha tenido lugar una jornada práctica donde se han organizado tres talleres y los Policías Nacionales han aprendido cómo funcionan los Equipos de Respiración Autónomas del SPEIS y las capuchas de salvamento que utilizan los bomberos para rescatar a personas en el interior de un incendio, un segundo taller de Trabajo en Altura donde se ha utilizado el vehículo escalera, y un tercer taller sobre los tipos de extintores y han aprendido a manejar las bocas y mangueras de extinción.

Las jornadas formativas son las segundas que se organizan durante el mes de mayo y se enmarcan dentro de los cursos programados entre la Policía Nacional y los bomberos del SPEIS del Ayuntamiento de Alicante.