Bomberos del SPEIS revisan una a una las hogueras de Alicante para garantizar la seguridad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La revisión sirve también para comprobar que se plantan correctamente y cumplen los planes

Bomberos SPEIS

El Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, informa que hoy se ha puesto en marcha el operativo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante para revisar que todas las hogueras cumplen los planes de seguridad en la plantá de los monumentos.

Durante el día de hoy y mañana se comenzarán a visitar las Hogueras especiales, y está previsto que técnicos especializados de bomberos inspeccionen la plantá de las Hogueras de categoría especial y posteriormente las demás para asegurar que no contienen hierro sus estructuras y que se plantaban correctamente.

Las inspecciones de bomberos se realizan con equipos de entre tres y seis bomberos que van a recorrer la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para revisar tanto la ubicación del monumento, en su planta, como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.

El edil José Ramón González ha destacado que una de las primera hogueras que se visitó ayer por el Jefe de Bomberos del SPEIS, Carlos Pérez, y por un equipo de bomberos ha sido la oficial, ‘para nosotros la prevención es muy importante y los bomberos con sus visitas comprueban que se cumplen las medidas y condicionantes que son fundamentales para prevenir cualquier incidente, y si se detecta algún problema o que no cumplen con lo establecido en el plan se resuelve con celeridad’.

Desde el Ayuntamiento señalan que todo el trabajo previo está preparado y coordinado para que podamos disfrutar de unas hogueras excelentes, en las que los artistas y los comisionados hacen un gran esfuerzo, respetando y haciendo un buen trabajando en los plazos estipulados de forma coordinada para que se levanten todos los monumentos hoy y mañana .

En la plantá los bomberos revisan que los monumentos respetan las distancias superiores a 4 metros, respeto a cualquier fachada de edificio desde la envolvente que compone el perímetro de la hoguera, y cualquier incidencia se resuelve inmediatamente. Además también se revisan los hidrantes.

Según fuentes del SPEIS se establece una zona de seguridad cuyo perímetro está delimitado, mediante vayas, con un radio entre 6 y 12 metros dependiendo del plan de actuación de cada hoguera, siempre con respecto al eje central que define el ámbito superficial en el que no deberá existir tránsito ni presencia de personas, salvo para el personal dedicado a la plantá, mantenimiento y seguridad, en su caso, de la Hoguera.

Desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante indican que cada hoguera tiene su propio plan de seguridad diseñado a medida en el que se indica donde tienen que plantar, en qué ejes y cuales son las zonas que deben quedar despejadas. Para evitar que ocurran incidentes y prevenir que se respetan todos los planes y que se puedan disfrutar de una hogueras con seguridad se hacen las revisiones a cada una de ellas sea pequeña o de carácter especial.