Los Bomberos del SPEIS refuerzan la seguridad con inspecciones de todas las hogueras

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las inspecciones se realizarán antes y después de plantar los monumentos

Bombero del SPEIS
  • Los bomberos comprobarán a partir del día 18 de junio que se plantan correctamente y cumplen los planes de seguridad.

El Concejal de Fiestas y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha informado que ya se ha puesto en marcha el operativo especial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante para Hogueras, y este año por vez primera ha dado comienzo con un Plan de inspecciones previas.

El edil popular de Seguridad junto con el mando del Operativo de Hogueras del SPEIS, David Moratilla, han explicado que equipos de cuatro bomberos del SPEIS, han participado en una primera fase del Plan de Seguridad de las Hogueras, y del 20 de mayo al 3 de junio, han recorrido todas las ubicaciones donde se plantarán las Hogueras para “garantizar la accesibilidad, la ubicación del monumentos, revisar los hidrantes y establecer medidas preventivas para reforzar este año más la seguridad”.

La segunda fase del Plan de Bomberos se podrá en marcha a partir del día 18 de junio donde revisarán que todas las hogueras cumplen los planes de seguridad en la plantá de sus monumentos, y técnicos especializados de bomberos los inspeccionaran para asegurar que no contienen hierro en sus estructuras y se plantaban correctamente.

Estos equipos de entre tres y seis bomberos recorrerán la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para revisar tanto la ubicación del monumento, en su planta, como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.

El edil José Ramón González destacó que “la seguridad es prioritaria para el Ayuntamiento, y con la prevención y las inspecciones los bomberos comprueban que se cumplen las medidas y condicionantes que son fundamentales para prevenir cualquier incidente, y si se detecta algún problema o que no cumplen con lo establecido en el plan se resuelve con celeridad’.

Según ha indicado el edil de seguridad este semana se está ultimando las reuniones y vamos a tener preparado todo el dispositivo, “el trabajo previo es lo más complicado para tenerlo todo coordinado y que podamos disfrutar de unas hogueras excelentes, en las que los artistas y los comisionados hacen un gran esfuerzo, respetando y haciendo un buen trabajando en los plazos estipulados de forma coordinada para que se levanten todos los monumentos' .

Los bomberos del SPEIS revisan que los monumentos respetan las distancias superiores a 4 metros, respeto a cualquier fachada de edificio desde la envolvente que compone el perímetro de la hoguera, y cualquier incidencia se resuelve inmediatamente. Además también se revisan los hidrantes.

Según fuentes del SPEIS se establece una zona de seguridad cuyo perímetro está delimitado, mediante vayas, con un radio entre 6 y 12 metros dependiendo del plan de actuación de cada hoguera, siempre con respecto al eje central que define el ámbito superficial en el que no deberá existir tránsito ni presencia de personas, salvo para el personal dedicado a la plantá, mantenimiento y seguridad, en su caso, de la Hoguera.

Cada hoguera tiene su propio plan de seguridad diseñado a medida en el que se indica donde tienen que plantar, en qué ejes y cuales son las zonas que deben quedar despejadas. Con las inspecciones se evitan incidentes, y a su vez se logra prevenir que se respetan todos los planes y se puedan disfrutar de una hogueras con seguridad.