Los bomberos del SPEIS realizaron 1.723 intervenciones en 2019

Los bomberos celebran la festividad de su patrón San Juan de Dios en el parque Ildelfonso Prats
Actuación SPEIS

Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante conmemorar el día de su patrón, San Juan de Dios, y lo van hacer realizando una exhibición a modo de simulacro con varios escenarios de rescates en accidentes de tráfico con una víctima atrapada en un vehículo, incendios en la Casa del Fuego y la Unidad Canina con los perros adiestrados en búsqueda de personas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, dio a conocer las intervenciones realizadas por el SPEIS del Ayuntamiento de Alicante durante el 2019, informando que en total los bomberos realizaron 1.723 intervenciones, y han extinguido 543 incendios, unos 58 más que en 2018 que se registraron 485 incendios, así como participado en 592 salidas de carácter técnico, y en 281 rescates.

En este sentido, el edil José Ramón González, destaco el “excepcional” trabajo que desarrollan los bomberos municipales que son “uno de los servicios más valorados de nuestra ciudad”, y resaltó del 2019 incendios muy importantes como el del aeropuerto, los industriales y algunos en vivienda con rescates.

De los 543 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 65 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 107 incendios forestales y de vegetación, se han registrado 50 incendios en vehículos, 153 en contenedores, 14 incendios eléctricos, 8 industriales y 5 de mercancías peligrosas, unos 11 en locales comerciales y 1 en barcos, entre otros.

Y tras explicar este balance, el concejal de Seguridad ha lamentado que en 2019 se hayan registrado “más incendios”, incidiendo en que este ha sido un año “muy intenso y con muchos episodios de fuertes vientos, tormentas y lluvias”. Además puso en valor “la intervención realizada en la Dana de los bomberos, que de forma voluntaria garantizaron en la Vega Baja el auxilio y la ayuda necesaria, y se ofrecieron desde el primer minuto para acudir a ayudar a todos los que sufrían”.

Por su parte en la memoria del 2019, las incidencias más habituales que atienden en el SPEIS, son como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 592, incrementándose en 59 más los servicios asistidos.

Las intervenciones técnicas son fundamentalmente fugas de agua con un total de 118, saneamientos de fachadas con 159, así como 67 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 8 intervenciones para retirar enjambres, unos 57 para retirar objetos en calzada y 49 aperturas de viviendas.

“Hay que resaltar que junto con los incendios, las intervenciones que cada vez son más numerosas son los rescates en el interior viviendas registrándose 145 este pasado año, debido a que cada vez más los ancianos viven solos, los incendios de contenedores con 153, los saneamientos de fachada con 159, y los forestales de vegetación con 107”, aseveró José Ramón González.

Del total de emergencias, hay que realizar una mención especial a los 281 rescates y salvamentos, de los que sobresalen los 145 de personas en el interior de viviendas y 39 en ascensores. Además, se actuó en 7 salvamentos de personas en montaña, 9 acuáticos, 22 rescates de animales, y en 19 intentos de suicidio, así como en 11 rescates en accidentes de tráfico con personas, 1 derrumbes y 1 rescates en pozos entre otros.

El edil de seguridad dio la enhorabuena a los bomberos por “estar siempre que se les necesita desempeñando un trabajo con mucha efectividad en sus intervenciones diarias, tal y como hemos podido comprobar en la memoria de intervenciones, no sólo en la extinción de incendios sino también en la atención ciudadana que realizan en servicios técnicos muy importantes”.

Por último José Ramón González quiso hacer una mención especial a la Unidad de Búsqueda y Rescate que se ha creado en el SPEIS, por su “profesionalidad, preparación, motivación y formación”, que han demostrado en cada una de las intervenciones que han realizado junto con la Unidad Canina y la UMANT, así como en los arriesgados simulacros organizados en la cueva Bolumini, el Barranco de Fontcalent y el que hicieron la semana pasada en el monte Benacantil.