Bomberos del SPEIS participan en una expedición a la Cueva del Moraig

La unidad de Buceo de Bomberos del SPEIS y el Grupo Espeleológico Moraig de diferentes comunidades se unen para explorar a más de tres mil metros las galerías submarinas

Bomberos Alicante
  • Los Bomberos realizan un rescate de dos personas que querían acceder a la cueva este domingo a nado, y debido al mal tiempo y el cansancio tuvieron que ser ayudados y rescatados

Alicante, 6 de junio de 2022. Los Bomberos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante junto con el Grupo Espeleológico Moraig participan en una expedición en la Cueva marina del Moraig, que se inició el día 4 de junio y finaliza este martes, para adentrarse en una gruta submarina a más de tres mil metros de distancia de la entrada.

El mes elegido para realizar esta aventura en la que han participado por vez primera los Bomberos de Alicante ha sido junio, debido a que el nivel del acuífero suele estar bajo por la ausencia de precipitaciones, el oleaje no suele ser demasiado alto y las temperaturas no son muy elevadas, y facilita el traslado del material.

La expedición conlleva un gran riesgo, tal y como han explicado los Bomberos del SPEIS, señalando que “supone adentrarse con espeleobuceadores del Grupo de Exploración Moraig de diferentes Comunidades a más de 3.000 metros de profundidad”. Por ello ha sido necesario implementar un estricto protocolo de seguridad en el que han participado equipos de Bomberos.

El SPEIS a través de su Unidad de Buceo realizó el traslado de los equipos con su embarcación desde el puerto de Moraira hasta la entrada de la cueva, a unos veinte minutos de navegación. De esa manera se han podido formar varios equipos para trabajar a la vez, y lo que es más importante se garantiza una mayor seguridad con los Bomberos, para dar una respuesta inmediata, y estar preparado si ocurre alguna eventualidad imprevista.

Los Bomberos participan con su unidad de Buceo, con el objetivo de llevar a cabo maniobras prácticas, desplazando equipos técnicos para poner en práctica como sería realizar un rescate en un espacio confinado, como un pozo o una gruta marina. Asimismo, estando en la cueva los Bomberos realizaron un rescate este domingo de dos personas que cuando pretendían acceder a nado, y debido al mal tiempo y el cansancio tuvieron que ser ayudados y rescatados con la embarcación del SPEIS y trasladados a la cueva.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, manifestó el orgullo que es para el Ayuntamiento contar con “unidades y bomberos especialistas como la Buceo”, al tiempo que explicó que con las maniobras “logran afrontar emergencia extrema y arriesgadas, y se preparan como en esta ocasión para intervenir en espacios confinados, para verificar de forma coordinada cómo mejorar la respuesta y ser más ágiles y eficaces en sus intervenciones y mejorar su trabajo”.

En los últimos años, buceadores expertos en espeleología han tratado de completar varios estudios de la cueva. En esta ocasión los Bomberos del SPEIS y el Grupo Espeleológico Moraig, se han unido con el objetivo de realizar esta exploración para mejorar la instalación del hilo guía en alguna zona que está deteriorado entre mil y dos mil metros de distancia a la entrada. Así como se ha montado un sensor en la entrada que permite conocer en tiempo real las condiciones de corriente y turbidez.

De momento con la expedición han llegado donde nunca lo había hecho nadie, y se han realizado mediciones para un levantamiento topográfico de dos de las galerías, y poder así avanzar a partir de la última zona conocida de la exploración anterior, a más de tres mil metros de distancia de la entrada.

Los Bomberos y el GEM, comenzaron el viernes la exploración, con los trabajos de preparación de la cavidad, colocando botellas de emergencia en los sitios estratégicos hasta mil doscientos metros y cambiando las instalaciones deterioradas. El sábado día 4, se colocaron más botellas, esta vez más lejos, a dos mil quinientos metros y comenzaron los trabajos topográficos, para el domingo acceder a la zona más lejana, y el lunes y martes está previsto realizar los trabajos de colocación del sensor de corriente. Para ello, los Bomberos del SPEIS aportarán sus conocimientos de trabajo vertical, ya que el cable hay que subirlo por la pared hasta una zona elevada.

Desde el Grupo de Exploración del Moraig, Eliseo Belzunce, ha destacado que “la exploración es cada vez más compleja y los medios necesarios para tener éxitos mayores, por ello quiso agradecer la implicación y el trabajo realizado por los Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, así al Ayuntamiento de Benitatxell, SIDMAR, Estudios y Servicios Oceanográficos y VAPF promotora”.

En esta expedición han participado los Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, junto con espeleobuceadores de diversos puntos de España del Grupo de Exploración Moraig (GEM) con el propósito de en la que han estudiado galerías submarinas, y han elaborado el mapa geológico de esta caverna, entre los que figuran Jose María Cortés, Vicente Gil, Albert Pete, Belén Andrés, Oscar Dolcet, Sasha Karnilovich, Guaica Armisen, Eliseo Belzunce.