Los bomberos del SPEIS celebran la festividad de su patrón con un homenaje a los jubilados

Los bomberos rinden honores al perro de la Unidad Canina ‘Piba’ fallecido, y dan su nombre a la zona de maniobras del parque como ‘Zona de Prácticas para perros de Salvamento PIBA’

Bomberos del SPEIS en la celebración de la festividad de su patrón
  • El concejal Antonio Manresa entrega doce placas conmemorativas a los Bomberos y funcionarios jubilados, a los que les agradece su “excepcional entrega, dedicación y compromiso en los más de treinta años de servicio en el SPEIS” 
  • Los bomberos del SPEIS realizaron en 2021 un total de 1.518 intervenciones, y han extinguido 520 incendios, así como participado en 524 salidas de carácter técnico y en 339 rescates. 

Alicante, a 2 de abril del 2022. Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), han celebrado esta mañana el tradicional acto organizado en honor a su patrón, San Juan de Dios, en el Parque 'Ildefonso Prats', al que ha acudido el concejal de Cultura, Antonio Manresa, tras dos años sin poder reunirse por la pandemia, y que ha contado con exhibiciones y un acto en reconocimiento a doce Bomberos y funcionarios jubilados. 

El concejal Manresa destacó que "tras dos años de pandemia podemos juntarnos y retomar la normalidad celebrando vuestro patrón", y resaltó que "los ciudadanos admiraban a los cuerpos de seguridad antes de la pandemia, así como el trabajo de los Bomberos y Policías, pero después ha crecido esa admiración y reconocimiento. Os damos gracias por lo que hacéis a diario nos sentimos muy orgullosos de vosotros porque sois muy necesarios en la ciudad".

El evento, ha comenzado con una jornada en la que se han programado actividades con maniobras de exhibición, destacando un simulacro de excarcelación en un accidente de tráfico, que ha tenido lugar en el patio central del parque de Bomberos, y en el que han participado también las Unidades Canina y de Drones, y un Samu.

El simulacro realizado por la unidad de Búsqueda y Rescate ha simulado que un vehículo se ha precipitado por un barranco y desde la carretera no se podía ver su ubicación, montando un operativo para localizarlo, accediendo los efectivos con maniobras de desplazamiento verticales hasta la zona. Los Bomberos han logrado auxiliar a los tres heridos, excarcelar a una persona atrapada y localizar a otras víctimas con ayuda de los perros de la Unidad Canina.

Acto homenaje a los Bomberos jubilados   

Con posterioridad, el concejal Antonio Manresa junto con el jefe de Bomberos, Carlos Pérez, hicieron entrega de una placa conmemorativa a los ocho Bomberos que se jubilan este año, así como a tres funcionarios que han trabajado en el SPEIS. 

El edil Antonio Manresa en el acto les agradeció su “compromiso y excepcional trabajo en los más de treinta años de servicio en bomberos del Ayuntamiento de Alicante”. A su vez el edil realizó un reconocimiento, en un día tan especial a todo el cuerpo del SPEIS, destacando “la labor fundamental que desarrollan todos los Bomberos para que Alicante sea una ciudad más segura, del que los ciudadanos se sienten orgullos, y que cuenta con los mejores profesionales, que lo dan todo en cada servicio con esfuerzo, entrega y dedicación para salvar vidas en la extinción de incendios en nuestra ciudad”. 

‘Zona de Prácticas para perros de Salvamento PIBA’ 

Asimismo uno de los momentos emotivos de la jornada llegó con el reconocimiento que se realizó en homenaje al perro de la Unidad Canina ‘Piba’ fallecido, que recogió el Bombero, Narciso Ayuso. Los Bomberos anunciaron que ponen su nombre a la zona de maniobras y simulacros de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y derrumbes del parque, denominado a partir de hoy como ‘Zona de Prácticas para perros de Salvamento PIBA’.  

Esta es una zona base de seis mil metros creada en una parcela anexa, que sirve como entrenamiento y adiestramiento a la unidad Canina en las tareas de rastreo, búsqueda y salvamento de las víctimas. 

El Hogar del Veterano y el Museo de Bomberos 

En esta jornada a su vez se inauguró un nuevo espacio en Bomberos denominado el 'Hogar del Veterano’, que va a ser utilizado por todos los efectivos que han trabajado en el SPEIS, como lugar de encuentro y reunión. 

Por otra parte, en el acto se entregó una placa a la familia de uno de los jefes de Bomberos, Demetrio Vaca, y del Bombero, Antonio Giner, en agradecimiento a todo el material fotográfico, videos e histórico que han donado a los Bomberos para que pueda ser expuesto en el futuro Museo del SPEIS que se está creando. 

Además se reconoció la labor de coordinación y motivación del Bombero Ignacio Delano, en la organización de la Jornada solidaria de Navidad en la que se consiguió la donación de 1.600 juguetes y 5.700 kilos de comida. Así como a uno de los jefes jubilado de la Agrupación de Protección Civil de Alicante, Pedro Luis Pérez.

Una vez finalizado el acto, todo el cuerpo de Bomberos del SPEIS celebró en familia la tradicional paella, para conmemorar el día del patrón junto con autoridades y familiares. 

Balance intervenciones 2021 

Los Bomberos realizaron un balance de las intervenciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante durante el 2021, informando que en total los Bomberos realizaron 1.518 intervenciones, y han extinguido 520 incendios, así como participado en 524 salidas de carácter técnico y en 339 rescates. 

Memoria y tipo de emergencias

De los 520 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 76 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 86 incendios forestales y de vegetación, se han registrado 51 incendios en vehículos, 104 en contenedores, 18 incendios eléctricos, 14 industriales y 9 de mercancías peligrosas, unos 14 en locales comerciales y 3 en barcos, entre otros.   

Por su parte en la memoria del 2021, las incidencias más habituales que atienden en el SPEIS, son como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 524 servicios asistidos. Las intervenciones técnicas son fundamentalmente fugas de agua con un total de 128, saneamientos de fachadas con 130, así como 60 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 12 intervenciones para retirar enjambres, y 62 aperturas de viviendas. 

Del total de emergencias, hay que realizar una mención especial a los 339 rescates y salvamentos, de los que sobresalen los 180 de personas en el interior de viviendas y 41 en ascensores. Además, se actuó en 12 salvamentos de personas en montaña, 4 acuáticos, 30 rescates de animales, y en 19 intentos de suicidio, así como en 24 rescates en accidentes de tráfico con personas y 1 derrumbes entre otros. 

El edil Antonio Manresa dio la enhorabuena a los bomberos por “el excepcional trabajo que desempeñan de servicio a los alicantinos y la ciudad, así como lo efectivos que son en sus intervenciones diarias, tal y como hemos podido comprobar en la memoria de intervenciones, no sólo en la extinción de incendios sino también en la atención ciudadana que realizan en servicios técnicos muy importantes y en los rescates”. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Acto en honor al patrón de los bomberos del SPEIS
Bomberos del SPEIS en la celebración de la festividad de su patrón
Festividad del patrón de los bomberos del SPEIS
Festividad del patrón de los bomberos del SPEIS
Festividad del patrón de los bomberos del SPEIS
Festividad del patrón de los bomberos del SPEIS
Festividad del patrón de los bomberos del SPEIS
Festividad del patrón de los bomberos del SPEIS
Festividad del patrón de los bomberos del SPEIS
Festividad del patrón de los bomberos del SPEIS
Festividad del patrón de los bomberos del SPEIS
Festividad del patrón de los bomberos del SPEIS
Homenaje al perro de la Unidad Canina ‘Piba’ fallecido