Los bomberos del SPEIS adquieren tres Drones para mejorar la intervención en emergencias

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El equipo de gobierno popular ha invertido más de dos millones de euros en nuevos vehículos, en el Parque Ildelfonso Prats de bomberos y la adquisición del nuevo material

Los bomberos del SPEIS adquieren tres Drones para mejorar la intervención en incendios, rescates, inundaciones y emergencias en Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, y el jefe del SPEIS, Eduardo Aragolaza, han presentado los tres nuevos drones adquiridos por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, así como el nuevo material especializado de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas, y la nueva zona base de maniobras en estructuras colapsadas del parque de bomberos municipal Ildelfonso Prats.

En la presentación de los nuevos drones el cuerpo de bomberos ha realizado varias exhibiciones de vuelo, y han explicado que una de las Unidades aéreas de trabajo adquirida puede volar durante una hora y está equipado con cámara de vídeo de alta definición con zoom, para poder actuar en cualquier tipo de emergencias como rescates y búsqueda de personas.

Además este medio aéreo no tripulado pesa 3,5kg cuenta con una cámara de imágenes térmicas, y una capacidad de carga de 7kg, vuela a una velocidad media de entre 40 y 50 kilómetros hora y puede alcanzar los 120 metros de altura.

El alcalde de Alicante que participó en la presentación de bomberos destacó la gran inversión realizada por el Ayuntamiento de más de dos millones de euros en finalizar el parque y el nuevo material especializado adquirido para que “la labor de los bomberos sea lo más eficaz y segura posible para ellos mismos”.

El primer edil explicó que nuestra ciudad “cuenta con un núcleo urbano rural, una franja marítima importante y además esta dentro de una zona de riesgo sísmico”, y por ello añadió que “era necesario dotar del mejor equipamiento como el que se ha adquirido con dos drones, uno de entrenamiento y uno profesional capaz de llevar carga de hasta siete kilos y trasladar material, así como un dron subacuático que facilitará la seguridad y la labor de búsqueda en el medio marino, cámaras infrarrojas para llegar a lugares muy complejos como los que se han utilizado en la búsqueda de Julen muy profesionalizados junto con los nuevo vehículos”.

Además el edil popular de seguridad señaló que “con la incorporación de estos nuevos medios tecnológicos aéreos de ultima generación se va a poder mejorar la intervención y respuesta de nuestro cuerpo de bomberos en todo tipo de emergencias en Alicante, llegando rápidamente a zonas inaccesibles sin poner en peligro a los bomberos y logrando modernizar sus infraestructuras, dotándolos de los mejores medios disponibles”.

El SPEIS también ha adquirido un Dron de prácticas, de menor tamaño con un kilo de peso y equipado con una cámara que es capaz de volar durante treinta y cinco minutos, que se está utilizando para formar y realizar maniobras y avanzar en su utilización.

Los nuevos Drones tal y como destacó el concejal José Ramón González van a permitir “cambiar la forma de trabajar incorporando la innovación tecnológica para mejorar la intervención en incendios y catástrofes, especialmente en la búsqueda de personas, salvamento acuático y evaluación en siniestros con materias peligrosas, edificios con riesgo de colapso estructural, inundaciones e incendios forestales, apoyo audiovisual en tareas de formación, entre otros”.

Un equipo de bomberos que lidera Moisés Ribelles y Manuel Aracil lleva varios meses de trabajo para volar los drones, y poder así comenzar a utilizarlos en el SPEIS, en colaboración con la empresa alicantina OTUS suministradora y fabricante.

El bombero del SPEIS Ribelles incidió hoy en la presentación en que “estas Unidades aéreas matriculadas son equipos punteros que nos permitirán visualizar con el zoom las zonas sin poner en peligro a nadie, este es un paso muy importante para crear unidades multidisciplinares con búsquedas en la tierra y el mar”.

Para volar los drones es necesario contar con personal formado y la titulación necesaria, en el SPEIS el oficial Carlos Pérez por titulación puede acceder a ser el director de operaciones, y hay cuatro personas que actualmente poseen titulación para ser: pilotos, observadores, operadores de cámara o asistentes de vuelo, y se está trabajando para en un futuro tener una nueva Unidad especializada de Drones.

Desde el SPEIS quieren conformar una Unidad especializada con un grupo de bomberos formados, y que pudieran dar servicio también a otras concejalías y áreas municipales a los que puede dar un apoyo de gran valor.

Dron subacuático del SPEIS.

Así mismo el oficial de la Unidad de Buceo, Enrique Puig, presentó el nuevo Dron subacuático, con el que según indicó “se va a trabajar más rápido en cubrir zonas de búsquedas de personas”. El SPEIS es uno de los primeros cuerpos de bomberos en adquirirlo con una tecnología con capacidad para desarrollar trabajos hasta los 150 metros, y una autonomía de una hora, capaz de buscar personas y explorar el fondo con cámaras incorporadas que trasmite imágenes en directo de calidad.

Material de búsqueda y rescate y nueva zona base de maniobras.

El SPEIS también ha presentado hoy la nueva zona base de seis mil metros creada en una parcela anexa al parque de bomberos que ha sido cedida para trabajar y realizar maniobras y simulacros en estructuras colapsadas, derrumbes y rescates, en la que también entrenan a los perros de rescate de bomberos.

El SPEIS cuenta con bomberos especializados y formados en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia, y también está trabajando en la creación de una nueva Unidad con los perros adiestrados.

Además ha adquirido un nuevo material especializado que hoy se ha presentado entre el que destaca una nueva cámara de búsqueda y localización con comunicación, desarrollado para visualizar y comunicarse con las víctimas, que permite evaluar el nivel de asistencia y salvamento necesarios.

A través de esta cámara como ha explicado el Sargento, Javier Ramos, “se puede localizar visualmente de forma muy precisa en espacios confinados inaccesibles a las víctimas atrapadas por ejemplo en un pozo, para intervenir en la extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso con más rapidez y eficacia”.

El sargento Ramos adelantó que “el proyecto es crear una unidad con especialistas formados con material de última generación para intervenir con la mayor eficacia, y para ello se ha estado entrenando sesenta personas durante un año y vamos a seguir entrenado con el objetivo de estar al máximo nivel para intervenir”.

Inversión realizada por el equipo de gobierno en el SPEIS.

El equipo de gobierno popular ha invertido más de dos millones de euros en nuevos vehículos, finalizar una parte del Parque Ildelfonso Prats de bomberos y la adquisición del nuevo material especializado presentado hoy.

En la actualidad el Servicio de Estudios y Proyectos de la Concejalía de Urbanismo está redactando los proyectos correspondientes para finalizar totalmente el parque de bomberos que tiene presupuestado en 2019, una inversión de 750.000€.

Despedida del jefe del SPEIS.

El jefe de bomberos se ha despedido hoy agradeciendo a todos por el trabajo desarrollado en estos tres años y ha puesto en valor “el trabajo de la gente de administración también que normalmente no se visibiliza”, destacando a su vez que “se han hecho muchas cosas se ha puesto en marcha la Casa del fuego, enderezado el parque de Jesús González Soria, renovado vehículos, mejorado la organización, entre otras”.