La Biciescuela supera los 2.400 alumnos para fomentar el uso de la bicicleta en Alicante

Biciescuela es un programa municipal que imparte la Brigada Ciclista de la Policía Local desde hace 13 años con gran aceptación realizando charlas y salidas prácticas por la ciudad

La brigada de la Policía Local en una de las sesiones formativas
  • La junta de Gobierno ha adjudicado por 29.000 euros el contrato de gestión del Servicio de coordinación, realización, seguimiento y control de la Biciescuela para los años del 2023 al 2024

Alicante, 31 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes adjudicar a la mercantil Sararte S.L el contrato de gestión del Servicio de coordinación, realización, seguimiento y control de la Biciescuela para los años del 2023 al 2024, con una duración de dos años y un presupuesto de 29.000 euros. Alicante supera ya este año los 2.400 alumnos formados en el programa municipal de Biciescuela en el último año, y llega así a su máxima cifra de participantes, con 80 colegios y 9 institutos.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, destaca que “se ha consolidado este importante programa formativo con el que logramos fomentar el uso de la bicicleta entre los menores, y que cumple trece años con el récord de participantes, logrando el principal objetivo del programa que es convertir a la bici en su medio de transporte porque cada vez son más los que la utilizan para ir a sus centros educativos y desplazarse con seguridad, de forma eficaz, rápida, cómoda y económica”.

Biciescuela está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, al de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio de la ciudad de Alicante, organizando sesiones formativas con charlas y prácticas para que los menores puedan comprobar que la bicicleta es una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad, economía, eficacia y comodidad.

La Brigada Ciclista de la Policía Local acude a los centros educativos para enseñarles a montar en bici, el reglamento, normas y carriles por donde circular, así como a utilizar el biciregistro. De esta forma el Ayuntamiento consigue cambiar los hábitos de desplazamientos, y que los jóvenes lo vean como una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad.

Los alumnos junto con la Brigada Ciclista de la Policía Local de Alicante, monitores especializados recorren en la fase práctica del programa circuitos cercanos a sus centros educativos para aprender a circular por los diferentes itinerarios ciclistas de forma segura.

El programa lo impulsa la concejalía de Movilidad y Seguridad, y el edil José Ramón González, subraya que “es muy positivo que cada edición sean más los centros educativos que se interesan en el programa Biciescuela, estamos comprobando después de muchos años trabajando en el fomento de la bicicleta y los nuevos modos de trasporte, que logramos concienciar para que usen más el transporte público y la bicicleta en sus desplazamientos diarios y evitar así que usen el vehículo”.