Barcala y Ruz hacen frente común por la variante de Torrellano y la conexión al aeropuerto

Los alcaldes de Alicante y Elche se reúnen en la ciudad de las palmeras junto a los concejales de sus gobiernos para sumar esfuerzos y establecer proyectos conjuntos de futuro

Segunda Cumbre Alicante-Elche
  • Los dos ayuntamientos colaborarán en poner a disposición de la ciudadanía una tarjeta compatible para el transporte urbano en ambas ciudades y crearán un Consejo Empresarial con los sectores profesionales
  • Barcala: "La ejecución de la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto es vital para el avance de ambas ciudades que conforman uno de los mayores nodos de desarrollo de España"

Alicante, 6 de marzo de 2024. Los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz, han mantenido este miércoles un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Elche. Se trata de la segunda reunión celebrada en los últimos meses para continuar trazando las líneas de actuación conjunta en materia de Infraestructuras, Transporte, Acción Social, Cultura y Turismo o Deportes. El objetivo es sumar esfuerzos y elaborar proyectos conjuntos que beneficien a ilicitanos y alicantinos.

Ruz ha recibido al alcalde de Alicante a las puertas del Ayuntamiento de Elche, donde ha estado acompañado por miembros del gobierno municipal. Del Ayuntamiento de Alicante han estado presentes los ediles de Economía, Hacienda y Deportes, Antonio Gallego; Empleo y Fomento, María del Carmen de España; la edil de Turismo, Ana Poquet; de Urbanismo, Rocío Gómez; la edil de Cultura, Juventud, Mayores y Familia, Nayma Beldjilali y el concejal de Movilidad Urbana y Vivienda, Carlos de Juan Carrillo.

Por parte del gobierno ilicitano han acudido el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler; de Contratación, Fondos Europeo y Servicios Públicos, Claudio Guilabert; la edil de Familia y Mayores, Aurora Rodil; el concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Samuel Ruiz; de Recursos Humanos, Innovación y Deportes, José Navarro y la edil de Turismo y Cultura, Irene Ruiz.

Ambos equipos se han reunido en la Sala del Consell, donde han puesto en común reivindicaciones históricas de ambas ciudades, además de definir y detallar proyectos que ya establecieron en el primer encuentro que tuvo lugar en Alicante el pasado mes de septiembre.

Tras la reunión de más de dos horas, Pablo Ruz ha obsequiado a Luis Barcala con una cerámica del siglo XVIII de la ciudad de Alicante, obra de Pascual Albarranch, mientras que el alcalde de Alicante ha entregado a su homólogo ilicitano una reproducción de la fachada del Ayuntamiento de Alicante diseñada por el artista foguerer Sergio Gómez.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Ruz ha tildado de “cita histórica” este encuentro “sin precedentes” para Elche y Alicante. “Nuestra voluntad es que ganen las dos ciudades, tras décadas de pérdida de oportunidades para ambas”. Además, ha indicado que “un minuto de esta cita vale más que tantos años perdidos de indiferencia, siempre se ha vivido espaldas pese a ser municipios hermanos que se complementan”. Así, ha insistido en que “juntos aportamos mucho al conjunto de la provincia, la Comunidad Valenciana y España”.

Por su parte, Barcala ha coincidido en el alcance “histórico” de este segundo encuentro y ha subrayado que “la clave” de la mutua cooperación entre los dos ayuntamientos, dentro de la respectiva autonomía municipal, consiste en “encontrar proyectos comunes para las dos ciudades, en los que la complementariedad multiplique los beneficios para los alicantinos e ilicitanos”.

Ambos alcaldes han escenificado su unión en materias de calado en el área de Infraestructuras. Es el caso de la ejecución de la Variante de Torrellano para la retirada de las vías del frente litoral en Alicante es una de las principales reivindicaciones de ambos municipios, que además exige inversiones de la Generalitat y el Gobierno Central.

Luis Barcala ha resaltado que “la ejecución de la variante de Torrellano es imprescindible y la conexión con el aeropuerto es vital para ambas ciudades, para conectar las dos universidades y el Parque Empresarial. No puede ser que un aeropuerto top ten europeo siga sin esa conexión. En cuando a la segunda pista del aeropuerto tenemos que preparar para el futuro una instalación aeropuertuaria que ya tiene 16 millones de usuarios”.

“Elche va a estar siempre al lado de Alicante en su legítima reivindicación del traslado de la fachada litoral y el trazado que reclama la ciudadanía sobre el Cercanías y la Variante de Torrellano”. De esta forma, ha puesto el acento en la necesidad de la conexión de ambas ciudades con el aeropuerto, que está en el top 10 de los mejores aeropuertos de Europa.

En el apartado de Cultura se está trabajando en una acción conjunta con motivo del centenario de la revisión de las partituras del Misteri d’Elx por parte del compositor alicantino Óscar Esplá, que además coincidirá en 2025 con el aniversario del dogma de la Asunción. Además, el Ayuntamiento de Alicante pondrá a disposición del consistorio ilicitano archivos documentales y gráficos históricos relacionados con la Festa.

También en Deportes se ha establecido que la I Maratón Elche-Alicante se celebre el 14 de diciembre de 2025. Según Ruz, “trabajaremos para que esta prueba sea un reclamo y referencia”. Respecto a Acción Social, las dos ciudades intercambiarán programas y recursos municipales para combatir la soledad entre los mayores y trabajar en la salud mental de los jóvenes.

Otro de los aspectos destacados en este encuentro ha sido la colaboración en la promoción turística y el desarrollo de ferias de negocio. De esta forma, han destacado la celebración en marzo de 2025 del Fórum Mice, el “congreso de empresas que organizan congresos”. Asimismo, se trabajará en aprovechar la llegada de cruceristas al puerto de Alicante para captar excursionistas a la ciudad de Elche. “Es una manera de fijar oportunidades de futuro”, ha asegurado Ruz, quien ha apuntado que Elche es en la actualidad la cuarta ciudad visitada por los cruceristas que llegan a Alicante. “Queremos subir en el escalafón”.

Elche y Alicante también han puesto el foco en materia de Movilidad. El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía una tarjeta compatible para el transporte urbano en ambas ciudades. Asimismo, se han referido a la creación de un Consejo Empresarial Elche-Alicante con presencia de las principales entidades empresariales para el impulso y la colaboración. Será un órgano permanente que estará presente en futuros encuentros entre ambas ciudades y vinculado a los ayuntamientos.