Barcala se suma al contento de los alicantinos por el galardón nacional a Paca Aguirre

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde hace público el orgullo de Alicante tras conceder el Ministerio de Cultura el Premio Nacional de las Letras a la escritora y poeta Francisca Aguirre

La escritora alicantina Francisca "Paca" Aguirre

Alicante. Martes 13 de noviembre de 2018. 
El alcalde Luis Barcala ha hecho público hoy el sentimiento de orgullo que embarga a Alicante y, especialmente a sus sectores culturales, tras haber conocido la decisión del Ministerio de Cultura que concede el Premio Nacional de las Letras a la escritora Francisca Aguirre.

Hija del pintor Lorenzo Aguirre, la poeta Francisca "Paca" Aguirre es reconocida por una poesía de rasgos machadianos. El galardón reconoce la obra de la escritora, que forma parte de la generación de los 50, como una parte notable de la literatura española actual.     

El alcalde ha declarado que siente una inmensa satisfacción por la distinción: “Es un orgullo como alicantino ver cómo se ensalza la larga y fructífera trayectoria de esta escritora, que ha cosechado premios de trascendencia internacional, como el Miguel Hernández de Poesía, por citar un ejemplo”.  

El premio del Ministerio de Cultura a la alicantina Francisca Aguirre viene a sumarse a otros galardones de ámbito nacional que en los últimos ejercicios han valorado el trabajo de otros creadores alicantinos, como el diseñador gráfico Pablo Auladell (Premio Nacional del Cómic), de la escritora, directora y actriz Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática) o del presidente y fundador de Actiu, Vicent Berbegal (Premio Nacional de Diseño). 

La obra de estos y otros premiados demuestran la pujanza del trabajo cultural y de la creación que palpitan en varios sectores de las letras y del panorama plástico alicantino.