Barcala recibe a los representantes de las Fiestas Tradicionales de Alicante

Barcala afirma que el título de Interés Turístico Local para las fiestas tradiciones de Alicante “supone un reconocimiento a cientos de años de historia”

Barcala recibe a los representantes de las Fiestas Tradicionales de Alicante en el Salón Azul

Alicante, 10 de octubre de 2022.- El alcalde recibe este lunes en el Salón Azul a los representantes de la Federació de Festes Tradicionals d´Alacant, que preside Óscar Llopis, y a los representantes de las seis celebraciones distinguidas por la Generalitat. El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la Corporación Municipal. El primer edil destaca la importancia del conjunto de las fiestas “porque potencian la unión entre las personas. Ahondan en cómo somos, quiénes somos y constituyen nuestra esencia como alicantinos”. Para Barcala, “las fiestas tradicionales son el origen de las demás. Como tales, hay que conservarlas, cuidarlas y difundirlas”. Ha agradecido al conjunto de los grupos municipales la unanimidad con la que se acogió en 2019 la Declaración Institucional que fue el punto de partida del título de Interés Turístico Local. Según el alcalde, este título “supone un reconocimiento a cientos de años de historia, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta este XXI”.

Óscar Llopis ha calificado a las fiestas tradicionales como “uno de los motores de la economía local. Han ido pasando de siglo en siglo, de generación en generación hasta dotarnos de una identidad cultural en base a una serie de valores que otorgan un sentido de pertenencia”. Ha hecho una defensa de estas celebraciones “porque refuerzan nuestra identidad y para que el paso del tiempo no acabe borrando nuestras costumbres”.

El concejal de Fiestas, junto a los representantes de las seis fiestas y Óscar Llopis, presentó el pasado mes de agosto un dossier de más de 600 páginas en total ante la sede del Consell en Alicante para optar a esa calificación. Fue el director general de Turismo, Herick Campos, quien recibió la documentación y en poco más de mes y medio, la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana, examinó y aprobó la petición.

Los dossiers presentados, individualmente por cada una de las fiestas, incluían documentos que datan su antigüedad, cómo se han ido desarrollando cada una de estas celebraciones y su incidencia en la oferta turística local. En este último aspecto ha contribuido la aportación del Patronato de Turismo Alicante City&Beach. Mucha de la documentación presentada proviene de los fondos del Archivo Municipal de Alicante (AMA). Se incluyen, también, fotocopias de periódicos que argumentan la celebración de las fiestas, fotografías, o portadas de llibrets, entre otros elementos.

La Federació de Festes Tradicionals d´Alacant, que preside Óscar Llopis, fue fundada en 2009. Sus respectivos presidentes son: Rocío Beltri (Porrate de San Antón), Verónica Bañuls (Cruces de Mayo), Antonio López (Tabarca), Antonio Rico (San Gabriel), Enrique García (San Roque) y Fernando Alonso (Raval Roig).

Dos son las fiestas de Alicante que cuentan con reconocimiento. Las Hogueras están declaradas de Interés Turístico Internacional desde el 25 de octubre de 1983. La Semana Santa está considerada de Interés Turístico Nacional desde el pasado 11 de febrero.