Barcala recibe a los integrantes de la Mayordomía de Fiestas del Raval Roig

El alcalde agradece este miércoles “el esfuerzo y la tenaz dedicación hacia unas fiestas que están en la esencia y la raíz de la ciudad de Alicante”

Luis Barcala con los  integrantes de la Mayordomía de Fiestas del Raval Roig

Alicante, 7 de septiembre de 2022.- El alcalde agradece este miércoles “el esfuerzo y la tenaz dedicación hacia unas fiestas que están en la esencia y la raíz de la ciudad de Alicante”. El primer edil ha estado acompañado en la Recepción por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y los concejales José Ramón González y Manuel Jiménez, quien en la noche de este miércoles pronunciará el Pregón. El reparto del “panquemao” -lo que comúnmente se conoce como toña- a instituciones y colaboradores es una de las muchas tradiciones del programa de actividades del Raval Roig, y supone un agradecimiento por la colaboración hacia las fiestas, como ha explicado el presidente de la Comisión, Fernando Alonso. Antiguamente, se hacía esta entrega en un coche guiado por caballos.

El acto ha estado amenizado por los integrantes de la colla de dolçaina i tabalet “El Cocó” que, entre otras piezas, han interpretado las composiciones populares “Cucanyes” y “Los Moritos de Matacagá”, escenificada y cantada por ellos mismos. Los concejales han recibido ejemplares del llibret editado bajo el lema “Alma de Raval Roig” en el que se homenajea, póstumamente, a José Luis Ortín Vila “Pepito Colla”, y a los festeros fallecidos en los últimos años como Agustina Aznar Botella, Begoña Núñez Riera, Juan Beltrán Botella, Felipe Company Cano, Pilar Poquet, Eduardo Barragán Campello, Lluís Llorca Buforn, Miguel Cardell Sánchez, Adolfo Galvañ Torres, Paquita Martínez Climent, Vicente Moll Lloret “El Peixet”, y Salvador Lozano Campopiano “Saoro”.

Esta publicación contiene, además, artículos alusivos a los más de 180 de historia de estas celebraciones, que optan a conseguir la denominación de Interés Turístico Local. Barcala y Mari Carmen Sánchez ha entregado diferentes obsequios a los más pequeños de la comisión.

Los actos del primer día de las fiestas del Raval Roig continuarán esta misma tarde con la inauguración del alumbrado artístico, al que seguirá un pasacalles con la música de la dolçaina i el tabalet de la familia Boronat. Todo ello antes del Pregón, en la Plaza de Topete. El posterior disparo de una traca luminosa prologará una degustación de olleta y coca alicantina. Una verbena popular y un nuevo pasacalles con los integrantes de la Comisión de Fiestas pondrá el punto final al primer día de las celebraciones.

Mañana, jueves 8 de septiembre, será el componente religioso el que tenga el protagonismo en estas fiestas tradicionales. A las 11.15 se desarrollará la Ofrenda de Flores a la Virgen del Socorro y a la Virgen del Lluch. Los Nanos i Gegants y los Boronat acompañarán a la comitiva hasta la ermita donde se celebrará la Eucaristía. La procesión partirá a las 19.30 y a las 22.30 está previsto el Pasacalles de los Marineros de la Cofradía de la Virgen del Socorro y de la Comisión de Fiestas, acompañados por la Asociación Musical “La Sinfónica”, de Crevillente. Una nueva verbena cerrará los actos de una jornada que comenzará con la tradicional despertà con disparos de tracas.