Barcala preside la sesión del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se ha establecido la metodología de trabajo y el calendario de sesiones, además de haberse valorado las propuestas de los miembros del Consejo

El Equipo Popular con el Consejo Municipal de Diversidad Funcional

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido la reunión constitutiva del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, que ha tenido lugar hoy en Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde han estado presentes tanto la edil de Acción Social, Mari Ángeles Goitia, como vicepresidenta primera, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, como vicepresidente segundo.

Una vez constituido de forma oficial el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, el Alcalde ha agradecido “la colaboración y el trabajo desarrollado, que se ha hecho con el corazón para conseguir tener una ciudad mejor para todos”.

Entre los miembros que forman parte de este consejo, destacan miembros de todos los partidos políticos y de las Consellerias de Sanidad y de Igualdad, así como una representación de ASPALI, APSA, APESOA, COCEMFE, AIEM, UPAPSA, APACEV, ADACEA.

En esta primera sesión oficial, también se ha establecido la metodología de trabajo y el calendario de sesiones, se han valorado las propuestas de los miembros del Consejo, que incluye a los representantes institucionales y de las asociaciones alicantinas involucradas. Además, se ha comenzado la planificación de las acciones para el 3 de Diciembre, Día Internacional de la Diversidad Funcional.

De esta forma, como indica el artículo 5 del Reglamento, las funciones de este Consejo tras esta primera sesión oficial serán las de ejercer como órgano de participación de las personas con diversidad funcional y sus organizaciones y de cauce de comunicación entre estas y la Administración Local. También servirá tanto para asesorar al Ayuntamiento, como para impulsar campañas de información y sensibilización en temas relacionados sobre diversidad funcional.

Asimismo, será responsabilidad del Consejo el informar sobre proyectos y actuaciones de ámbito municipal, dinamizar el estudio y desarrollo de Planes, proponer la adopción de medidas tendentes a corregir o mejorar deficiencias o problemas que el Consejo detecte, promover actividades junto con las Asociaciones y otras Entidades que propicien la participación de las personas con diversidad funcional y crear las Comisiones de trabajo necesarias.

Un Consejo participativo
En este sentido, en el Pleno del día 30 de Marzo de 2017 se acordó por unanimidad la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional. Desde el día 24 de abril de 2017, cuando se publicó el Edicto, quedó abierto el periodo de exposición al público del hasta el siete de junio de 2017, para que las entidades y las personas interesadas presentaran posibles sugerencias y reclamaciones a tener en cuenta,

 

Asimismo, el reglamento se aprobó definitivamente el 12 de septiembre de 2017 y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante el 27 de septiembre de 2017, con objeto de iniciar el funcionamiento del Pleno Consejo y lograr, de esta manera, que Alicante sea una ciudad plenamente inclusiva.