Barcala presenta el plan de acción de la Agenda Urbana 2030

El alcalde anuncia la puesta en marcha de los procesos participativos de once proyectos estratégicos con el objetivo de aprobar el documento en pleno este verano

Presentación Agenda Alicante 2030
  • Alicante se convierte en el modelo y proyecto de referencia dentro de la agenda urbana española propuesta por el Gobierno Central para los municipios de su tamaño

Alicante, 23 de marzo de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este miércoles el plan de acción para la aprobación de la Agenda Urbana Alicante 2030 en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Barcala ha explicado que “se trata de la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo esta década para convertir nuestra ciudad en un espacio de convivencia amable, acogedor, saludable, inteligente y concienciado, en el que todos los actores públicos y privados, puedan participar en la consecución de un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación".

Barcala ha explicado que “Alicante fue seleccionada para aportar a la Agenda Urbana Española un proyecto piloto de plan de acción que pudiese ser útil para otros municipios de similares características. Este plan contempla todos proyectos estratégicos de ciudad, que se están realizando desde las concejalías, en los que se han implementado las necesidades derivadas de la pandemia del covid-19, así como la hoja de ruta a seguir en su elaboración que culminará con los procesos participativos y la aprobación definitiva este verano en el Pleno de la Agenda Urbana Alicante 20/30”.

“Se propone una nueva forma de ver y pensar nuestra ciudad encaminada a un modelo urbano centrado en las personas, afrontando los problemas de la ciudad desde una óptica global y estratégica”, ha resaltado Barcala.

El inicio de los trabajos de la Agenda Urbana tuvieron lugar hace dos años con su presentación en el salón de actos de la antigua Cámara de Comercio y que se confirmó el 18 de junio de 2021 con la firma del protocolo general de actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Alicante, por el que Alicante fue seleccionada para aportar a la Agenda Urbana Española un proyecto piloto de plan de acción que pudiese resultar de utilidad para ciudades de características similares, como modelo o ejemplo, para elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española.
 

Proyectos estratégicos

Los once proyectos identificados son: Alicante Litoral Puerto, Alicante Patrimonio y Cultura, Alicante entre Dos Castillos, Alicante Regeneración Urbana Integrada, Alicante Movilidad Cero Emisiones, Alicante Energéticamente Eficiente, Alicante Circular y Verde, Alicante Social e Inclusiva, Alicante Destino Turístico Sostenible, Alicante Futura: Impulso Economía y Empleo, Alicante Smart City y Gobierno Abierto.

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado el desarrollo de los procesos participativos con la creación de mesas de trabajo para cada uno de los proyectos estratégicos, así como una mesa interinstitucional para fomentar la colaboración público-privada. “Las aportaciones derivadas de todas las fases del plan de acción se reunirán en el documento definitivo que se redactará en junio de este año para su posterior aprobación definitiva por el pleno”, ha comentado Peral.

Desde que anunció el inicio de los trabajos de elaboración la Agenda Urbana el Ayuntamiento de Alicante ha elaborado diversos planes estratégicos con enfoques cada vez más integrados y participativos, como la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) de la cual, ha anunciado “ya llevamos licitados más del 75% de las actuaciones programadas, entre ellas la rehabilitación de la magnífica Casa de la Misericordia (antigua fábrica de tabacos)”.

También se ha recordado otros proyectos estratégicos de ciudad, desarrollados desde las distintas concejalías como: Barrios Zona Norte de Alicante, Plan de Inclusión Social, Plan de Competitividad Urbana (Impulsa Alicante), Plan Alicante Futura, Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Plan de Actuación de Energía Sostenible (PAES) en el marco del Pacto de Alcaldes Europeo, Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo de Alicante (Racha), Plan de Recuperación de Centro Tradicional de Alicante (2003-2011) o Plan Smart City 2.0, entre otros de carácter sectorial.

La experiencia de estos planes, así como los estudios en los que se basan y gran parte de sus propuestas, se han incorporado en la Agenda Urbana Alicante 2030. También, se han incorporado medidas derivadas de la crisis de la pandemia del covid-19, que se recogieron en las conclusiones y propuestas de la Comisión No Permanente del Pleno para la Recuperación de Alicante.

El concejal de Presidencia, Coordinación de Proyectos y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha explicado que “esta Agenda no solo debe constituir un conjunto de recomendaciones y de instrumentos de medición, sino que tiene que contener una estrategia y un compromiso de los actores implicados en la realización de los principales proyectos de ciudad para avanzar en los Objetivos de la Agenda Urbana Española”.

“Es por ello que este Plan Estratégico, se constituye en el Plan de Acción Local para implementar en todos los departamentos municipales la Agenda Urbana Alicante 2030” ha reafirmado Peral las palabras del alcalde.

Antecedentes
Este trabajo comenzó su andadura en diciembre de 2019, tras la presentación a las distintas concejalías municipales del plan de trabajo y los criterios y ejes estratégicos para la elaboración de la agenda 2030 y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

A partir de aquí, se han alineado todos los proyectos municipales con las 10 “políticas-palanca” y los 30 componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, con la Estrategia Valenciana de Recuperación, el Dictamen de la Comisión Municipal para la Recuperación de Alicante, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 Metas de la Agenda Urbana Española.

Información complementaria
Vídeos: