Barcala presenta en el 'Global Mobility Call' la Zona de Bajas Emisiones de Alicante

El alcalde participa en el congreso internacional de la movilidad del futuro celebrada en Madrid y explica las medidas para mejorar la gestión de tráfico y rebajar la contaminación

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en la mesa redonda en el 'Global Mobility Call'
  • El primer edil subraya que “el objetivo no es la restricción de la movilidad sino la monitorización, medición y toma de datos que permita adoptar medidas para mejorar la fluidez y la creación de espacios urbanos libres de contaminación”
  • La Junta de Gobierno Local aprueba licitar cinco actuaciones para implantar la ZBE que suman 14,7 millones, entre las que se encuentran el Anillo de la Gran Vía y la mejora de la peatonalización en el eje Canalejas-IES Jorge Juan

Alicante, 14 de junio de 2022. El alcalde, Luis Barcala, ha presentado este martes la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante en el congreso internacional Global Mobility Call que se celebra en Madrid con la participación de 250 responsables políticos y empresariales y que el lunes inauguró el Rey Felipe VI. Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha dado “luz verde” a la licitación de varios proyectos incluidos en este ambicioso Plan ZBE, cuyo presupuesto global supera los 37 millones de euros.

Barcala ha participado en la mesa redonda “Zonas de bajas emisiones (ZBEs) hacia la descarbonización de las ciudades” junto con el delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; el representante de Polis Ivo Cré; el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás; y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

El alcalde ha explicado que “en Alicante ya estamos trabajando en la movilidad del futuro” y ha desgranado el proyecto de la ZBE con la que el Ayuntamiento busca “conocer la realidad del tráfico y de las emisiones en tiempo real de manera que podamos tomar decisiones en función de las diferentes situaciones y podamos adelantarnos a los problemas al tiempo que mejoramos la eficiencia y la salud de la población”.

En este sentido, ha subrayado que “el objetivo general del proyecto no es la restricción de la movilidad sino la monitorización, la medición y toma de datos sobre el tráfico que permita la adopción de otras medidas en caso necesario”.

Barcala ha señalado que la ZBE del Anillo de Gran Vía abarca 7,49 kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 19,4% de la superficie del municipio y afecta a 22 barios que suman 157.498 residentes. El parque de vehículos en la zona definida como ZBE supera los 100.000, algo menos de la mitad del parque móvil de la ciudad. Y sólo contando los vehículos de la ZBE supondrían un total de emisiones de 163.042 toneladas de CO2 al año.

Las medidas complementarias a la ZBE, consistentes en el calmado de tráfico en el eje Canalejas-IES Jorge Juan, la peatonalización de parte del centro tradicional, la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte público y el acondicionamiento de la avenida de Aguilera para la implantación de un carril bus exclusivo, entre otras, supondrían una reducción de 74.555 toneladas de CO2 al año.

Junta de Gobierno Local y transformación del transporte urbano

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la licitación de los concursos para desarrollar cinco actuaciones directamente vinculadas a la implantación del Plan de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, financiado con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de las actuaciones para adaptar el anillo de la Gran Vía, los tramos de las avenidas General Marvá y Federico Soto, la implantación del carril bus en la avenida de Aguilera y la peatonalización del tercer tramo de la Explanada y del fondo de saco de la Rambla.

De esta forma, el Ayuntamiento saca a licitación las actuaciones para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el Anillo de la Gran Vía de Alicante, con un presupuesto base de licitación de 5.445.000 € y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024, así como los concursos para el desarrollo de los tramos I y III de las obras de Mejora de la Peatonalidad y Calmado de Tráfico en el Eje Parque Canalejas hasta las Escaleras del IES Jorge Juan, por otros 5.450.320,80 euros.

Concretamente, el tramo I se corresponde con la avenida General Marvá, con un presupuesto de licitación de 2.826.294,57 euros y un plazo de ejecución de 8 meses y el tramo II con la Avenida Federico Soto por 2.624.025,51 euros y el mismo plazo de ejecución.

Otra actuación enfocada hacia la transformación sostenible del transporte es la licitación del concurso para contratar la ejecución de las “Obras necesarias para la implantación de carril bus en ambos sentidos en Avda. de Aguilera de Alicante”, por un plazo de ejecución de 4 meses, con un presupuesto base de licitación de 570.597,07€.

La licitación de las obras de reurbanización de la fase III del Paseo de la Explanada, correspondiente al fondo de saco de la Rambla, por un importe total de 3.327.437,77 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, es otra de las iniciativas destacadas de la ZBE.

Esta actuación está financiada con fondos europeos y completará el paseo de la Explanada facilitando la transición en la peatonalización del centro tradicional hasta el Mercado Central. Este acuerdo prevé eliminar el fondo de saco actual y dar continuidad a ambos lados de este paseo, en su espacio de veladores a lo largo de unos 650 metros lineales.
En total, se ha acordado licitar cinco actuaciones que suman casi 14,7 millones de euros para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, financiada con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto total de este ambicioso Plan ZBE de Alicante supera los 37 millones de euros y cuenta con una subvención de la UE de en torno al 40% de esa cifra, unos 15 millones de euros.