Barcala ofrece al alcalde de Elche ir de la mano para reclamar infraestructuras necesarias

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde de Alicante impulsará una comisión mixta de ambos ayuntamientos para obtener indicadores y proyectos que beneficien el desarrollo de ambas ciudades

Los alcaldes de Alicante y Elche en las jornadas sobre la Región Funcional Alicante-Elche

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ofrecido a su colega de Elche, Carlos González, ir de la mano para reclamar las infraestructuras del eje Alicante-Elche, en el marco de las jornadas que sobre la Región Funcional Alicante-Elche ha organizado la patronal UEPAL, en la sede de la Cámara de Comercio de Elche Parque Industrial. Barcala se ha comprometido a impulsar una comisión mixta de ambos ayuntamientos, con las universidades y las patronales para impulsar los proyectos y sumar los esfuerzos para conseguir objetivos comunes a ambas ciudades.

El diálogo entre alcaldes, se ha producido tras la intervención inicial del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y antes de la mesa redonda en la que han participado los presidentes de las patronales: Juan José Sellés (UEPAL), Juan Bautista Rieda (Cámara de Comercio), Joaquín Pérez (CEDELCO), Francisco Gómez (AEFA) y Perfecto Palacio (CEV Alicante).

Luis Barcala ha señalado al finalizar el acto que “he hecho un ofrecimiento al alcalde de Elche para irnos juntos al ministerio de Fomento y a la conselleria de Infraestructuras a reclamar todas esas infraestructuras que son imprescindibles para el desarrollo de ambas ciudades y que además son comunes, que no hagamos cada uno la batalla por su cuenta, pues juntos somos mucho más fuertes”.

Al mismo tiempo, Barcala ha propuesto también “la creación de una comisión mixta específica, donde con intervención de las dos universidades y las organizaciones empresariales, ambos ayuntamientos hablen de todas las cuestiones en común que tenemos, tanto las urbanísticas y territoriales como las de infraestructuras”.

“No podemos hablar de la conexión por ferrocarril entre Alicante y el aeropuerto, sin hablar de la conexión por ferrocarril entre el aeropuerto y Elche, por tanto es una infraestructura común” ha puesto como ejemplo el alcalde de Alicante.

“La terminación de la Vía Parque de Alicante y su conexión con la Vía Parque Alicante-Elche es otra infraestructura común. La eliminación de las vías del frente litoral en San Gabriel para permitir la variante de conexión con el aeropuerto, si viene el alcalde de Elche, tendremos más fuerza. Al final, hay que asumir que juntos frente a la Generalitat, frente a la administración del Estamos somos infinitamente más fuertes que por separado” ha explicado Luis Barcala.

El alcalde de Alicante ha señalado que “a día de hoy con unos presupuestos en los que sistemáticamente la Generalitat está castigando a la provincia en general, pero a los dos municipios en particular, pues tendremos que ir juntos y reivindicarlos en Valencia. Y de la misma forma, si tenemos unos presupuestos del gobierno central alguna vez, para que recojan las inversiones que necesitamos”.

Superar los complejos

“Lo que estoy pidiendo es que superemos complejos, reticencias, suspicacias, para sumar, fijarnos en qué queremos conseguir e irnos juntos. Qué problema hay en si el alcalde de Elche me pide ayúdame a conseguir esta infraestructura para Elche si a la recíproca él me ayuda a conseguir cosas para Alicante, pues no hay ningún problema” ha resaltado Luis Barcala, quien ha hecho un llamamiento para sumar y reivindicar juntos en beneficio de ambas ciudades y de la provincia.

También ha recogido el ofrecimiento del alcalde de Elche, Carlos González, de formar un Foro de Alcaldes, donde haya presencia de otros munícipes, pero se ha mostrado partidario de ponerse a trabajar de forma conjunta Alicante y Elche en una comisión mixta de la que ha llegado a plantear que entre en funcionamiento antes de finalizar el año.

Vertebrar el territorio

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha recogido el encargo del alcalde para la creación de la comisión mixta de los ayuntamientos con las universidades y los empresarios para abordar todas las cuestiones que permitan vertebrar el territorio Elche-Alicante, que al final es lo que va a favorecer la economía de las dos ciudades.

Es hora de dejar esos complejos de rivalidades entre las dos ciudades, “pues el objetivo final tiene que ser buscar esa prosperidad para los ciudadanos de ambas ciudades. Tenemos los medios y las oportunidades para poder hacerlo y debemos ir de la mano para que ese futuro laboral y empresarial de ambas ciudades sea una realidad. Por eso crearemos esa comisión mixta donde estemos todos representados y podamos sacar adelante grandes proyectos para las dos ciudades”, ha resaltado la responsable municipal.