Barcala muestra a FelipeVI el proyecto de transformación de Las Cigarreras

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Alcalde manifiesta el agradecimiento de los alicantinos al Rey por su respaldo a la ciudad y le invita a volver en julio a la salida de la Ocean Race

Visita de S.M. el Rey a Las Cigarreras
  • Luis Barcala muestra al monarca el desarrollo urbano de los barrios situados entre los dos castillos y el plan director del Complejo Cultural Las Cigarreras y Casa de Misericordia

Alicante, 29 de abril de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado a Su Majestad el Rey, Felipe VI, su agradecimiento “por volver a visitar Alicante y por el respaldo que siempre manifiesta a la ciudad y a todos los alicantinos”, en el transcurso del fallo del premio de Investigación Científica que otorga la Fundación Princesa de Girona y que se ha anunciado en Alicante en el transcurso de un acto celebrado en el complejo cultural de Las Cigarreras.

Barcala, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y otros miembros de la corporación municipal, ha tenido la oportunidad de presentarle al monarca el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con los proyectos para revitalizar los barrios situados entre los dos castillos, en el primer cinturón urbano que rodea al centro tradicional, en el que se invertirán alrededor de 30 millones de euros; así como el desarrollo del Plan Director del Complejo Cultural Las Cigarreras y la Casa de la Misericordia para rehabilitar y poner en valor este complejo fabril, ejemplo de la arqueología industrial de la ciudad, que aportará más de 7.500 metros cuadrados de espacios para el desarrollo cultural, social, administrativo y tecnológico de la ciudad de Alicante.

Luis Barcala “me siento muy orgulloso y satisfecho por la presencia de Su Majestad el Rey en Alicante para acudir al fallo del premio de Investigación Científica de la Fundación Princesa de Girona, precisamente a una ciudad que está apostando por la innovación, digitalización y por convertirnos en un referente de la industria tecnológica”. “Es un espaldarazo a la estrategia que estamos siguiendo el Ayuntamiento y la Generalitat por Alicante y un paso más dentro de los muchos que se están dando para alcanzar su visita final”, ha señalado el alcalde.

“Hemos presentado el proyecto de Las Cigarreras, que es el lugar elegido para este acto por la Casa Real, por lo que significa de innovador y le he explicado cómo se va a desarrollar, que significa para la ciudad de Alicante y lo que queremos para el futuro. También le hemos explicado los Territorios Futura, los enclaves en los que vamos a centrar esta estrategia digital municipal, recuperando espacios tradicionales como el antiguo parque de bomberos, las propias Cigarreras, los locales de la calle Sargento Vaíllo o el Vivero de Empresas Príncipe Felipe, donde vamos a implantar focos de innovación, donde desarrollar nuevas ideas, de apoyo a emprendedores, pensando en retener el talento alicantino y el intercambio de ideas, donde los emprendedores tengan espacios donde desarrollar sus proyectos”, ha explicado el alcalde.

Barcala ha resaltado el interés demostrado por el Rey “creo que le han encantado y hemos ganado un embajador de lujo para Alicante y para los proyectos de futuro de la ciudad”.

Mari Carmen Sánchez ha manifestado por su parte “el hecho de que la Comunidad Valenciana tenga un clúster de innovación tan adaptado a las necesidades del siglo XXI es una apuesta decidida y sin duda la visita de Su Majestad el Rey para estos premios es un espaldarazo y una apuesta de la Casa Real por este proyecto innovador de un Alicante que apuesta por la tecnología y por liderar los nuevos tiempos”. “Es un día de júbilo para la ciudad de Alicante y esperamos que el rey nos visite en más ocasiones porque su presencia en la ciudad siempre es bien recibida”.

Invitación para que vuelva

Barcala y Sánchez han invitado a Felipe VI para que vuelva a la ciudad ante la posibilidad en julio de asistir a la etapa de Ocean Race y también nos gustaría que viniera para inaugurar la ampliación del Vivero Municipal de Empresas Príncipe Felipe y que pase a denominarse Rey Felipe VI, ampliación que acometerá el Ayuntamiento este año con las inversiones previstas con los remanentes del presupuesto.

“Las Cigarreras”

El pasado mes de diciembre se adjudicó a Ramon Esteve la Redacción del Plan Director de Intervención y Usos del ámbito EDUSI, desarrollo OI4, estudio previo del conjunto arquitectónico "Las Cigarreras" y redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la Fase I "Antigua casa de Misericordia, tras la selección del Comité de Expertos como mejor proyecto de los siete proyectos presentados para la puesta en valor de un conjunto edificado de 7.405 metros cuadrados.

La rehabilitación se ha planificado en cinco fases con una inversión de 4.700.000,00 euros. La primera, ya ejecutada con una inversión de 43.378 euros, ha consistido en el levantamiento de planimetría, redacción y ejecución del Proyecto de demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua fábrica de tabacos. En la segunda, también realizada, se procedió a la ejecución del Proyecto de demoliciones para la recuperación tipológica de las edificaciones, actuación a la que se destinaron 457.221 euros.

En estos momentos, se ha adjudicado la eedacción del Plan Director de intervención y usos del complejo Las Cigarreras, así como el proyecto de ejecución de la rehabilitación de la antigua Casa de Misericordia, con un gasto de 559.746 euros, cuyos primeros avances ya se han dado a conocer. También se ha previsto en una cuarta fase el desarrollo del proyecto de intervenciones de protección y recuperación en Las Cigarreras, dotado con 552.000 euros que se encuentra vías de licitación. Y finalizará, con la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua Casa de Misericordia. Fase I, prevista para 2022.

Premios Fundación Princesa de Girona

La Fundación Princesa de Girona cierra hoy con este acto, presidido por el Rey Felipe VI, en Alicante y en el ámbito de la Comunidad Valenciana una Gira que este año también ha pasado por La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón. Con este recorrido, la Fundación da a conocer la actividad de sus programas, propone debates de actualidad e interés y anuncia a los ganadores de sus premios.

Su Majestad el Rey ha visitado Las Cigarreras donde ha poddio conocer de cerca las actividades de la FPdGi, demostrando una vez más su compromiso con el proyecto y con los jóvenes. Coincidiendo con el evento y la proclamación del ganador del premio en la categoría Investigación Científica, S.M. el Rey ha mantenido un encuentro con algunos premiados de años anteriores, entre ellos, el matemático y físico, Alberto Enciso, los investigadores Guillermo Mínguez, Guadalupe Sabio y Samuel Sánchez y el emprendedor en ciencias de la vida Ignasi Belda, así como con grupos de jóvenes participantes y con los miembros del jurado de estos galardones.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Visita de S.M el Rey a la ciudad de Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante
Visita de S.M. el Rey a Alicante