Barcala incide en el espíritu de “hermandad y familia” de las barracas durante el Almuerzo

“Camaradería, hospitalidad y convivencia se conjugan en una de las manifestaciones de la Fiesta que tiene más de 90 años de tradición”, ha afirmado el alcalde

 Almuerzo de la Federación de las barracas
  • El primer edil asiste a la mascletà que la comisión de la hoguera La Condomina dispara en la avenida del Historiador Vicente Ramos

Alicante, 15 de mayo de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha incidido este domingo en el espíritu de “hermandad y familia” propio del mundo de las barracas. Ha hecho estas manifestaciones en el transcurso del Almuerzo de la Federación de Barracas, que preside Antonio Galindo. El primer edil ha subrayado que “son la camaradería, la hospitalidad y la convivencia, algunos de los valores que aglutina una de las manifestaciones de la Fiesta Oficial de la ciudad, que tiene más de 90 años de tradición”.

El alcalde, durante su intervención, ha tenido palabras de recuerdos hacia dos de los barraquers más significados, fallecidos recientemente, como son José Antonio Pastor “Pepito El Peinao” y Manuel Gómez Rubio. Ha glosado las trayectorias de Adolfo Belló, Pedro Álvarez y Carmen Muñoz, y ha enfatizado sobre la aportación de la barraca “Pares i fills”, distinguida en el acto, así como los barraquers reseñados anteriormente. Ha finalizado enfatizando sobre las sensaciones que experimentan los barraquers al llegar los días de Hogueras. José Ramón González, anterior concejal de Fiestas y ahora de Seguridad Ciudadana, y el redactor gráfico, Roberto Climent, también han sido distinguidos por la Federación de Barracas. 

Mascletà en La Condomina

Luis Barcala e integrantes de la Corporación Municipal han asistido este sábado al disparo de la mascletà organizado por la comisión de la hoguera La Condomina, que presiden José María Gómez-Reino, Santiago Cobos y Raquel Iváñez.

La ha disparado la alicantina Pirotecnia Hermanos Sirvent, en la avenida del Historiador Vicente Ramos. La jornada lúdica ha comenzado a media tarde con una representación teatral, en inglés, para niños. Posteriormente, y en una pantalla gigante, se ha podido ver la final del Festival de Eurovisión. Ante del disparo se ha podido degustar un arroz para 200 personas y una disco-móvil ha amenizado la velada.

Florida-Portazgo

Barcala ha visitado también a los comisionados de la hoguera Florida-Portazgo, presidida por José Muñoz, que han celebrado su tradicional Cena de Cargos en la que han distinguido a patrocinadores y colaboradores. 

El alcalde ha aprovechado para significar la aportación de esta comisión, que cuenta con 110 comisionados adultos y 40 infantiles, a las Hogueras: “Conformáis un numeroso grupo de personas que fijan sus objetivos de todo un año en los dos pilares fundamentales de la Fiesta, como son la hoguera y la bellea. Y eso no es casual, lo lleváis en los genes desde la fundación”.

Divina Pastora

La jornada sabatina del primer edil ha comenzado este sábado en el barrio de Divina Pastora con la presentación de cargos de la Comisión de Fiestas Patronales, que preside Mari Suárez. Allí, en la calle San Isidoro de Sevilla, ha sido proclamada como Reina, Naiara Terceras; Reina Infantil, Mágica Benito; Dama de Honor, Cristina Lozano; y Caballero, David Terceras. Han asumido este cargo representativo durante el espectáculo “Moulin Rouge”.

Al valorar el contenido de estas celebraciones en honor a la Divina Pastora, Barcala ha asegurado en que “la vida tranquila y sosegada de sus vecinos, en sus casas de plantas bajas, se vuelve frenética y distendida con la llegada del mes de mayo. Sumar la tradición a lo lúdico constituye una de las señas de identidad de quienes viven en Divina Pastora, uno de los barrios con sabor del Alicante tradicional”.