Barcala glosa la figura del almiranta Julio Guillén Tato en el “Foro Espacio Séneca"

La sesión inaugural del espacio, arranca con esta charla en torno a la figura del almirante alicantino

El alcalde, Luis Barcala en la sesión inaugural del “Foro Espacio Séneca”

El alcalde subraya este jueves la “alicantinidad de un hombre bueno que, con su tarea de investigación y estudio, contribuyó a poner en valor los principales museos y archivos navales de España”. El primer edil también enfatizó sobre el objetivo de unas jornadas “con las que se pretende recuperar en la memoria colectiva a personas relevantes en la historia reciente de Alicante”. Barcala ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, quien ha destacado la importancia del foro “porque conociendo distintos puntos de vista sobre las personas que homenajeamos es cómo se hace más grande su legado”.

Susana García Ramírez, jefa del área de investigación del Museo Naval de Madrid, ha defendido la ponencia “Julio Guillén: el mar de su vida”. La arquitecta y nieta de homenajeado, María José Guillén García, ha hablado sobre “Julio Guillén Tato y su defensa del Alicante eterno”. Javier Vicedo Jover, comandante de Aviación Civil e historiador naval de los siglos XV a XVII lo ha hecho sobre “La construcción naval vista por el almirante Guillén Tato”. Alicia Vallina, vocal asesora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, ha sido la coordinadora de la sesión inaugural del foro.

El reconocimiento a Guillén Tato coincide con el 50 aniversario de su muerte en Madrid, en 1972. Sus restos mortales descansan en el cementerio Nuestra Señora del Remedio, de Alicante. Están situados en la rotonda de la Virgen del Remedio, cerca de donde se pueden visitar las tumbas de Miguel Hernández y Gastón Castelló.

Las Jornadas “Foro Espacio Séneca” continuarán los días 27 de octubre y 17 de noviembre con sendos homenajes a Clemencia Miró, hija del escritor Gabriel Miró, y quien estuvo vinculada a figuras de la poesía contemporánea española como Carmen Conde; y al Doctor Balmis, quien llevó la vacuna de la viruela a América y Asia.