Barcala garantiza la vuelta a la ‘normalidad’ de los centros de mayores el 1 de diciembre

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde y la concejal de Asuntos Sociales y Familia requieren a los presidentes de las juntas directivas que indiquen el horario de apertura y actividades de voluntarios

reunión Barcala con los mayores

Alicante, 11 de noviembre de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejal de Asuntos Sociales y Familia, Julia Llopis, junto con técnicos del departamento de Mayores, se han reunido con los presidentes y representantes de las juntas directivas de los centros de mayores de la ciudad para trabajar en la vuelta a la normalidad, dentro de las limitaciones sanitarias por la covid, que será inmediata en los grandes centros comunitarios ya en funcionamiento y que se completará en el resto el 1 de diciembre con la incorporación de los nuevos conserjes.

Luis Barcala ha explicado que “ha sido una reunión muy productiva y necesaria con los representantes de los centros de mayores que nos han trasladado todas sus reivindicaciones y las preguntas y dudas que los asociados les trasladaban y para las que requerían una explicación. Los centros de mayores que están abiertos normalizan casi su actividad, siempre con las limitaciones que impone la conselleria de Sanidad y respecto al que solo atienden actividades programadas y permanecen cerrados para la actividad de convivencia, ya se dispone a partir del 1 de diciembre del personal necesario para que desarrollen la actividad con total normalidad”.

“Creo que en la reunión han quedado los representantes de mayores bastante satisfechos. El objetivo que pretendía con una legítima reivindicación era precisamente ese, recibir explicaciones, que se tomasen decisiones y que fueran satisfactorias, y creo que se han cumplido la mayoría de los objetivos. Ahora a seguir colaborando con ellos en la mesa de trabajo e ir avanzando y resolviendo los problemas muy, muy concretos que se plantean en algunos de los centros” ha añadido el alcalde.

Horarios, actividades con voluntarios y de convivencia

En la reunión se ha facilitado a todos los representantes de los centros de mayores de una carpeta con un formulario para que puedan indicar las necesidades particulares de cada uno de ellos, al tiempo que se les ha emplazado a proponer el horario de apertura de cada centro en función de sus características y de las actividades que se realizan por voluntarios, además de las ya programadas por la concejalía.

Tanto el alcalde como Julia Llopis han emplazado a los representantes de los mayores a aprovechar estos días también para ir trabajando junto a los funcionarios del servicio en la adaptación de los centros para que cumplan con todas las medidas de distancia social y seguridad personal, cartelería preventiva y demás necesidades que puedan plantearse para la recuperación de la actividad en las condiciones actuales marcadas por las autoridades sanitarias por la pandemia y con las limitaciones previstas para este tipo de centros por la conselleria de Sanidad.

Es por ello que los grandes centros comunitarios ya abiertos retomarán de forma inmediata la actividad con voluntarios, además de la que ya realiza la Concejalía, y con los servicios asociados como cafetería o peluquería de forma coordinada con los prestatarios de estos servicios. También se establecerán las medidas sanitarias dictadas por sanidad para desarrollar la actividad de convivencia habitual. La situación también se normalizará en el resto de centros con la incorporación del nuevo personal municipal el primero de diciembre y durante estas dos semanas se procederá a su revisión para que cuenten con todas las condiciones de actividad.