Barcala destaca la importancia de impulsar la conexión de la Euipo con la Vía Parque

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La EUIPO se convierte en escenario de la firma de convenio entre las cuatro administraciones que mejorará el acceso sur y da el primer paso para reducir el tráfico de vehículos

Luis Barcala, alcalde de Alicante junto a Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y el presidente de la EUIPO, Christian Archambeau

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado para impulsar el desarrollo del frente litoral e impulsar el desarrollo urbano del sur de la ciudad de Alicante, tras la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el presidente de la EUIPO, Christian Archambeau. Este convenio tiene como el objetivo de conectar la Avenida de Elche con la rotonda de la Vía Parque A-79 a través de la construcción de un vial de acceso desde la euroagencia. Al acto ha asistido también la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y distintos miembros de la Corporación Municipal.

“Con la firma de este convenio damos el primer paso para liberar la fachada litoral del intenso tráfico que soportar en la actualidad, además de acercarnos a la eliminación de las vías del ferrocarril, que es el objetivo en el que trabaja el Ayuntamiento que ha aprobado una inversión de 3 millones de euros para el desarrollo de la plataforma peatonal y ciclista entre la avenida de Elche y Urbanova, mejorando las rotondas entre ellas la que da acceso a la EUIPO” ha comentado el alcalde.

Luis Barcala ha apuntado que “ha hablado con el presidente de la Generalitat para mantener una reunión próximamente para estudiar la prolongación de la Vía Parque desde la zona del palmeral hasta la EUIPO y el enlace con la avenida de Elche para canalizar por el interior ese mayor volumen de vehículos en el acceso sur y liberar el frente litoral”. “También hay que eliminar el intercambiador de ferrocarril de San Gabriel para mejorar el desarrollo urbano y peatonal de la fachada sur de Alicante en su acceso actual” ha añadido el alcalde.

Este convenio permite que la Generalitat libere los terrenos y desarrolle los proyectos del nuevo acceso, el Ayuntamiento tramite los permisos, licencias y las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana y la Diputación abone el coste del viario, que permitirá liberar de buena parte de los vehículos por la avenida de Elche para dar mayor protagonismo a la Vía Parque para el acceso sur a Alicante y a las instalaciones de la zona como la EUIPO o el Distrito Digital en la Ciudad de la Luz.

Cuatro administraciones

El acuerdo de colaboración aúna los cuatro organismos públicos en un proyecto común que tiene como objetivo la reducción de más de 4.000 coches al día en la Avenida de Elche, y facilitar la llegada rápida de los servicios de emergencia a la zona en el caso de una urgencia. El área de Agua Amarga alberga las instalaciones de la EUIPO, el Distrito Digital, al igual que otros edificios administrativos, turísticos y académicos.

Luis Barcala ha resaltado que el nuevo proyecto allanará el camino hacia el desarrollo previsto por el Distrito Digital, permitiendo un acceso más fluido a todas las instalaciones ubicadas en el área.

El acuerdo se ha firmado en el marco del tradicional acto del Nuevo Año ofrecido por la EUIPO que contó con la participación del Presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, el Alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón.

Así se ofrecerán alternativas a los miles de personas que trabajan en esta zona, con el beneficio añadido de prevenir atascos en uno de los puntos de acceso más importantes de la ciudad. Desde su fundación en 1994 en el centro de Alicante, la EUIPO ha crecido de modo sostenido, tramitando más de 2 millones de solicitudes de marcas y más de 1,3 millones de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios, de prácticamente todos los países y regiones del mundo.