Barcala destaca la “implicación“ de los alumnos de los Premios “Fogueres Escolars”

El primer edil asegura que “las Hogueras constituyen las señas de identidad de cómo somos y una expresión propia de cómo se ven las cosas a través de sus críticas”
Premios “Fogueres Escolars”
  • El concejal Manuel Jiménez valora la trayectoria del artista fallecido Manuel Porras, promotor del certamen, y quien da nombre a un premio instituido este año
  • El Colegio Calasancio consigue el primer premio, el segundo recae en el Colegio Médico Pedro Herrero, y el tercero es para el CEIP San Blas

Alicante, 16 de junio de 2022.-. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este jueves la “implicación” de los alumnos y los mensajes que transmiten las hogueras ganadoras de los Premios “Fogueres Escolars”, organizados por la Concejalía de Fiestas, durante la entrega de distinciones que se ha desarrollado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. El primer edil ha estado acompañado por el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, integrantes de la Corporación Municipal, la Bellea del Foc Infantil, Valeria Gómez, y sus Damas de Honor.

Barcala ha destacado que “las Hogueras conforman una seña de identidad de cómo somos y vivimos los alicantinos. Una forma de conocer la historia de quienes las construyeron innovando, con riesgo y estilo propio. De ahí que valore vuestra implicación porque lo hacéis con mensajes, mediante la sátira y la crítica. Importa tanto la hoguera, como lo que se quiere transmitir. Eso son las Hogueras y vosotros las ponéis en valor con vuestra participación en este certamen”.

Manuel Jiménez ha enfatizado sobre la figura de Manuel Porras, artista fallecido y quien fuera el promotor de este certamen: “Sus ganas de involucrar a los pequeños en la Fiesta y su capacidad creativa, nos han llevado a rendirle homenaje instituyendo, por vez primera, el premio que lleva su nombre”

El primer premio, denominado “Pedro Soriano”, ha sido para el “Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora” con el monumento “La vida en nuestras manos: cuídala”. El segundo para el Colegio “Médico Pedro Herrero”, y el tercero para el CEIP “San Blas”. El premio “Manuel Porras” lo ha logrado la hoguera plantada en el “Médico Pedro Herrero”. De acuerdo al criterio del jurado, por “la forma de la construcción, los materiales reciclados y el mensaje claro y directo, muy inclusivo y dedicado especialmente al cuidado del Medio Ambiente”.

El monumento ganador del colegio Calasancio con el lema “Cuídala” ha implicado a la totalidad del alumnado de Secundaria para mostrar las maravillas de la Naturaleza, así como los peligros que le acechan por las acciones humanas. Trata de concienciar de que el futuro del Planeta Tierra está en nuestras manos.

Los remates de la hoguera muestran un arca de animales a proteger y un árbol repleto de aves. La corona una composición en forma de abanico muy alicantina. Los profesores de Tecnología, Eduardo Sanz y Gonzalo Sancho, han sido los coordinadores del monumento.

El segundo clasificado, la hoguera del colegio “Médico Pedro Herrero”, ha centrado el mensaje en el medio ambiente con el lema “Salvemos al océano, ellos no nos harían esto”. Hace referencia a los peces y al mundo marino entre desperdicios y plásticos del mar. La profesora de Inglés, Ana Belén Valdivieso, la ha coordinado.

La hoguera ganadora del tercer premio, “CEIP Nou San Blas”, lo han construido los alumnos de Primaria. Todos ellos han proyectado, pintado y construido, a base de cartón, papel y madera, el monstruo de tres cabezas que remata el monumento. Todos, elementos reciclados junto a técnicas naturales de pintura para proteger el medio ambiente.

El jurado lo presidió el concejal de Fiestas. Lo compusieron Eva Calero, docente y representante de la Federació de les Fogueres de Sant Joan; Gema Lledó, también docente y dama de honor de la Bellea del Foc 2019; el foguerer Sergio Barajas; Concepción López, funcionaria de la Conselleria de Educación, y Carlos Membrilla, de la Concejalía de Fiestas. Como secretario, Juan Andrés Medrano, jefe de Fiestas del Ayuntamiento.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Entrega de premios 'Fogueres Escolars'
Entrega de premios 'Fogueres Escolars'
Entrega de premios 'Fogueres Escolars'
Entrega de premios 'Fogueres Escolars'
Entrega de premios 'Fogueres Escolars'
Entrega de premios 'Fogueres Escolars'
Entrega de premios 'Fogueres Escolars'