Barcala defiende en el Foro de Alcaldes la recuperación como reto del municipalismo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El primer edil reivindica el papel crucial de los ayuntamientos durante la pandemia “como administración más cercana a los ciudadanos para atender todo tipo de problemas"

Luis Barcala en el primer Foro de Alcaldes

Alicante, 21 de febrero de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este lunes en el primer Foro de los Alcaldes organizado por la Diputación Provincial que “la recuperación económica y la transformación del sistema productivo” son los grandes retos del municipalismo a corto y largo plazo. El primer edil ha dado la bienvenida en el Museo Arqueológico (MARQ) a los participantes en esta primera edición del cónclave, que se convoca como un órgano de participación y diálogo de los ayuntamientos alicantinos con la institución provincial.

“La importancia crucial y el peso específico de los ayuntamientos se ha subrayado especialmente durante la pandemia”, ha destacado Barcala. “Han sido meses muy duros, en los que hemos sido las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que nos han pedido auxilio para todo tipo de políticas”, ha agregado.

El alcalde de Alicante ha calificado este primer Foro de los Alcaldes como “una oportunidad magnífica para cerrar filas con el municipalismo” y ha subrayado que esta iniciativa anual debe servir “para intercambiar reflexiones, experiencias y soluciones para las múltiples cuestiones que afectan a la relación diaria entre los ciudadanos y los ayuntamientos”.

Entre las propuestas aportadas por el Ayuntamiento de Alicante para su debate durante este cónclave figuran que el reparto de los fondos disponibles por municipio para ayudas directas a los sectores productivos afectados por la pandemia se realice en una única convocatoria; que la Generalitat asuma las competencias en materia de atención residencial a personas sin hogar; la creación de un parque o subparque de Bomberos en terrenos del Puerto o una mayor coordinación y cooperación con la administración autonómica en la planificación de las políticas activas de empleo.