Barcala: “El centro de salud La Torreta atenderá a más de 17.000 alicantinos en los PAU”

El alcalde visita con el presidente de la Generalitat los terrenos dónde se construirá la infraestructura sanitaria presupuestada en 12 millones con plazo de ejecución de 26 meses

El alcalde de Alicante junto con el presidente de la Generalitat
  • “El Ayuntamiento cedió este solar en marzo de 2019 al anterior Consell del Botànic y es ahora cuando la ciudad empieza a recibir lo que merece gracias a la celeridad del Ejecutivo de Mazón”, destaca el primer edil

Alicante, 17 de noviembre de 2023. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este viernes que el futuro centro de salud La Torreta-PAU 2 también prestará servicio al barrio vecino de Juan Pablo II-PAU 1 y su entorno, con lo que atenderá de forma directa a más de 17.000 alicantinos de esta zona noroeste de la ciudad. Acompañado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el primer edil ha visitado la parcela en la que se construirá esta infraestructura sanitaria, cedida por el Ayuntamiento en 2019, y ha agradecido “la celeridad con la que el nuevo Consell ha agilizado la puesta en marcha de un proyecto largamente reivindicado por esta ciudad”.

El nuevo centro de salud La Torreta-PAU II, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alicante, tendrá una superficie de 5.500 metros cuadrados y será eficiente y sostenible, con un consumo energético prácticamente nulo. Contará con servicio de Urgencias o Punto de Atención Continuada y un Área de Extracciones y Tratamientos. Además, dispondrá de Área de Pediatría, Área de Rehabilitación, Odontopediatría, Área de Medicina de Familia, Área Maternal, Salud Sexual y Reproductiva y un Área Administrativa. También prestará asistencia en materia de Salud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor.

El jefe del Consell ha asegurado que el Ejecutivo autonómico “va a cumplir con la atención primaria que merecen el barrio de La Torreta y la ciudad de Alicante”, dado que el nuevo centro de salud La Torreta-PAU II estará adjudicado en seis meses y comenzará a construirse a mediados del próximo 2024 con un plazo de ejecución de 26 meses.

El president ha explicado que “por fin la gente de la Torreta va a tener el centro sanitario que tanto tiempo ha estado esperando”, puesto que el anterior Gobierno valenciano lo llevaba presupuestando desde 2019 sin llegar a ponerlo en marcha y que “con este Gobierno del cambio, se va a materializar”, ha destacado.

Mazón ha recordado que el Pleno del Consell ha aprobado este mes la contratación de las obras de este centro que mejorará la atención sanitaria de 16.600 personas de la Torreta y Juan Pablo II. Las obras cuentan con un presupuesto de 12 millones de euros y se contempla una cuantía económica extraordinaria para hacer frente a posibles imprevistos que pueden surgir.

Cesión de suelo municipal hace más de cuatro años

“En marzo de 2019 se formalizó la cesión del suelo a la Conselleria de Sanidad del Botànic”, ha precisado, por su parte, Barcala. “Desde entonces fueron incorporando en todos los ejercicios un presupuesto que era totalmente virtual y hoy pasamos a lo real y se aborda una necesidad acuciante que esta ciudad ha reivindicado durante ocho años y que ahora se convierte en realidad”.

El alcalde ha recordado que durante esos ocho años “la única actuación que se hizo fue colocar el cartel que tristemente aún cuelga en el solar destinado al centro de salud previsto en El Garbinet y que anunció el Botànico a bombo y platillo”.

“Más de 16.000 titulares de tarjetas SIP se beneficiarán directamente de este centro de salud de La Torreta, que también prestará servicio a los residentes en el barrio de Juan Pablo II-PAU 1 y sus entornos”, ha añadido el primer edil. “Alicante empieza a recibir lo que le ha sido negado durante demasiados años y debo recalcar mi agradecimiento por la celeridad en el cumplimiento de lo que se prometió hace escasamente tres meses”, ha concluido.

Además de la inversión para la ejecución del de La Torreta-PAU II, la Generalitat contempla en sus presupuestos la construcción de otros dos centros de salud en la ciudad de Alicante, El Garbinet y La Condomina.