Barcala apuesta por el ciclo circular y digital del agua con otros 4 parques inundables

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde insiste en la petición al Gobierno para que mantenga el Trasvase Tajo-Segura y evite nuevos recortes que amenazan el futuro de la economía de la provincia

foro agua
  • El alcalde resalta las actuaciones incluidas en el plan "Alicante Agua Circular" durante la clausura del foro nacional sobre el futuro de los recursos hídricos que se ha celebrado en el MACA

Alicante, 23 de noviembre de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha clausurado el foro nacional ‘Diálogos sobre el futuro del Agua’ que se ha celebrado este lunes y martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Barcala ha refrendado los buenos datos de la gestión del agua en la ciudad y su apuesta por impulsar el ciclo circular y digital del agua con el anuncio de la creación del Centro de Inteligencia del Agua y del Proyecto 'Alicante Agua Circular' con su socio Hidraqua, que contempla la construcción de cuatro nuevos parques inundables como La Marjal y la reutilización total del agua depurada en la agricultura, el baldeo y el riego de parques y jardines.

Luis Barcala ha reiterado también su petición al Gobierno central para que garantice el futuro del Transvase Tajo-Segura y evite nuevos recortes, que amenazan el futuro de la economía de la provincia. “Vuelvo a tender la mano a todas esas instituciones para seguir avanzando en el diálogo como principal herramienta para acercar posturas y limar diferencias sobre la gestión de los recursos hídricos porque la sociedad así nos lo exige” ha reiterado el alcalde de Alicante.

Barcala se ha mostrado reivindicativo, al tiempo que propositivo anunciando la apertura de un Centro de Inteligencia del Agua y el Proyecto 'Alicante Agua Circular'. “Se trata de una nueva apuesta para asegurar el gran futuro digital y circular para el agua que ofrece Alicante. Somos una ciudad resiliente, sostenible e inteligente en el aprovechamiento hídrico, como ya hemos demostrado con nuestro Parque Inundable de La Marjal en la Playa de San Juan, al que queremos darle continuidad con el Plan 'Alicante Agua Circular', que prevé otras cuatro instalaciones de esta naturaleza en otros tantos puntos de la ciudad. Mezclaremos lo gris con lo verde porque, además de tanques de tormenta y anticontaminación, habilitaremos infraestructura verde en estos nuevos parques, perfectamente integrados en el casco urbano”.

“Además, más allá de evitar los daños que ocasionan las inundaciones y garantizar la seguridad de la ciudadanía el Parque de La Marjal es una herramienta de optimización de los recursos hídricos ya que esa cantidad de agua que recoge se deriva por la red secundaria para riego y baldeo de calles y jardines”, ha añadido el alcalde.

“La magnífica respuesta de las obras antirriadas a la enérgica tormenta desatada la pasada madrugada en Alicante demuestra la creciente capacidad de resistencia de las infraestructuras hídricas de nuestra ciudad, que nos protegen frente a estas inclemencias meteorológicas, al tiempo que nos ayudan a reutilizar un agua con cantidad y calidad suficientes", ha resaltado el primer edil. "Tenemos 320 días de sol al año y llueve poco, pero la mitad de las veces que lo hace cae de forma torrencial. Estamos preparados para plantar cara cuando la meteorología es adversa y ahora vuelve a brillar el sol en nuestra ciudad” ha abundado el alcalde.

Nuevas tecnologías al servicio del uso eficiente

Barcala ha hablado de un Alicante con unas infraestructuras hidráulicas preparadas para atender a los casi 700.000 ciudadanos que llega a tener la ciudad en periodos estivales, frente a los 350.000 censados. Además, ha destacado el refuerzo que supone la gestión municipal del ciclo del agua con ayuda de las nuevas tecnologías, “que hemos incorporado al sistema y que han permitido reducir al máximo las pérdidas y los consumos, que han pasado de los 240 litros por persona y día que se consumían en Alicante en 1999 a los apenas 104 litros actuales”.

En la clausura de este foro nacional, Barcala ha hecho una defensa del diálogo y la propuesta desde visiones diferentes "para la búsqueda de soluciones a problemas tan acuciantes como el de la gestión hídrica", al tiempo que ha expresado su deseo de que la ciudad de Alicante siga contando en el futuro inmediato como sede del debate y la reflexión sobre el uso y aprovechamiento del agua".