Barcala anuncia un encuentro internacional de lideresas de empresas tecnológicas

El alcalde inaugura el I Congreso Alicante Futura con el objetivo de poner el foco internacional en la ciudad para atraer empresas digitales, tecnológicas e innovadoras

El alcalde, Luis Barcala en el I Congreso Alicante Futura
  • Luis Barcala: “Alicante está llamada a convertirse en un actor muy importante en los próximos años en el desarrollo de la industria digital en nuestro país por su ecosistema digital”
  • El alcalde ha aprovechado el momento para poner de relieve la candidatura de Alicante para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)

Alicante,04 de octubre de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abierto este martes el I Congreso Internacional Alicante Futura con el reto de poner el foco de la industria digital en la ciudad y su capacidad para atraer empresas innovadoras y la generación de empleo. Este interés que despierta la capital de la provincia se ve plasmado, tal y como ha anunciado Barcala, en la celebración del 14 al 16 de diciembre de la Mediterranean Tech Women Network Conference que reunirá a 150 mujeres líderes en el sector tecnológico y científico en la región del Mediterráneo.

Luis Barcala ha subrayado que “este anuncio creo que es importante para plasmar que este primer Congreso Internacional Alicante Futura es clave para que nuestra ciudad y todos los territorios que la circundan avancen en esa aspiración que impulsamos desde las instituciones local, provincial y autonómica, junto al apoyo de expertos, grandes multinacionales tecnológicas y, por supuesto, del talento local”.

El alcalde ha resaltado que Alicante “es un referente turístico con nuestras playas, gastronomía, ocio, su planta hotelera, oferta cultural, un comercio pujante y un sinfín de cualidades más, entre ellas sus magníficas comunicaciones; y que cuenta con un tejido productivo muy vivo vinculado al desarrollo de empresas tradicionales, pero nos faltaba impulsar la industria digital, el mayor de los retos para el futuro”.

“Esto nos llevó a movernos para llevar a cabo la estrategia de Alicante Futura, una firme apuesta por el potencial de nuestra ciudad como herramienta capaz de mejorar el futuro de los ciudadanos, empresas e instituciones”, ha añadido Luis Barcala.

Barala ha explicado que “la consecución de estos y otros objetivos nos está dando la oportunidad de reforzar y proyectar globalmente las ventajas competitivas de Alicante y su entorno, además de permitirnos orientar y facilitar su progreso en un ecosistema capaz de poner de relieve el papel de la ciudad en la nueva economía urbana, mediante la creación de espacios, contextos y condiciones, que nos posicionen como un referente para la implantación de proyectos vinculados a la tecnología y el emprendimiento digital”.

El alcalde ha comentado las acciones puestas en marcha como los Territorios Futura, “con los que queremos fomentar el talento digital en todos los barrios de la ciudad. Hemos abierto el Espacio Vaillo y vamos a seguir con el Lab Tossal, el Centro de Emprendedores en la calle Cid y el Gimnasio de Ideas en Séneca. Hace escasos días lanzamos la segunda edición del programa de acompañamiento e incubación de emprendedores para impulsar el trabajo de 6 nuevas startups”.

Agencia de IA

“Nos hemos comprometido en la candidatura de la ciudad para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Alicante merece y necesita una sede nacional de referencia, que contribuya a ejercer un efecto tractor y dinamizador del ecosistema digital en el ámbito nacional” ha resaltado el alcalde en este acto que reúne a figuras destacadas del desarrollo innovador y digital del país.

El alcalde ha repasado algunas de las actividades que se organizan desde Alicante Futura para fomentar y retener el talento local, trabajando de la mano de las universidades, “pues somos conscientes que es uno de los factores para que las empresas innovadoras elijan Alicante para ubicarse”. “Tenemos ejemplos concretos como Navico, una de las empresas tecnológicas de la náutica más importantes del mundo que ha elegido Alicante para implantar su Digital LAB”, ha subrayado Luis Barcala.

Digitalización de la Administración Pública

El alcalde de Alicante ha explicado, tanto en sus palabras de apertura, como en la mesa redonda titulada 'Las administraciones públicas del mañana', que “el Ayuntamiento está aplicando la sensorización y la inteligencia artificial a la gestión de los servicios básicos, como el control de las redes de riego en parques y jardines evitando fugas y reduciendo el consumo, en los sistemas de alumbrado para conseguir una gestión energética más eficiente o en la movilidad para mejorar los tiempos en el transporte público y en la información al ciudadano con la geolocalización de los vehículos, por citar algunos ejemplos”.

En este sentido, ha señalado que “también somos punteros en la digitalización de la Administración. Estamos desarrollado una capa de inteligencia artificial llamada AL21 para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites municipales a través de la web con una asistente digital por voz. Desarrollamos un paquete de proyectos Smart City para reducir la brecha digital y facilitar la obtención de certificados a los usuarios con instalación de ciberkioscos en todos los barrios, facilitar la posición de las plazas libres para aparcar en la ciudad, facilitar servicios a los usuarios de los mercados municipales o avanzar hacia la consecución de edificios inteligentes”.

Empresas y empleo

“La estrategia municipal en la ciudad está dando sus frutos con la implantación de cada vez más empresas tecnológicas y la creación de empleo, uno de los aspectos que más nos importan. Hemos apostado por la formación profesional en competencias digitales a través de programas con la Escuela de Organización Industrial (EOI) conscientes de la gran demanda que tiene las nuevas empresas tecnológicas de estos perfiles. Nuestros estudiantes de ingeniería son requeridos por las empresas antes de finalizar sus estudios” ha comentado Barcala en su intervención.

Finalmente, el alcalde ha resaltado que “Alicante está llamada a convertirse en un actor muy importante en los próximos años en el desarrollo de la industria digital en nuestro país y, por eso, es tan importante que en este congreso estén presentes las grandes multinacionales tecnológicas y el talento local. Nuestro compromiso por impulsar la nueva economía digital es irrenunciable, y es una aspiración que tenemos para situar a Alicante entre las grandes ciudades tecnológicas de Europa”.

Previamente a la apertura ha visitado los diferentes estands de empresas tecnológicas instalados en el recinto del ADDA en el que ha podido comprobar el funcionamiento de distintos productos y vehículos innovadores.