Barcala anuncia la creación de un Centro de Inteligencia del Agua en Alicante para 2022

El alcalde de Alicante denuncia en la apertura del ‘Diálogo sobre el futuro del Agua’ los continuos recortes al Trasvase Tajo-Segura del Gobierno central que hipotecan la provincia
Diálogo sobre el futuro del Agua

Alicante, 22 de noviembre de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado esta mañana el impulso a un Centro de Inteligencia del Agua en Alicante, donde los ciudadanos podrán conocer en tiempo real la situación del servicio del ciclo integral del agua en la ciudad, en la sesión inaugural de foro ‘Diálogo sobre el futuro del Agua’ que se celebra hoy y mañana en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Barcala ha denunciado además los recortes del Gobierno en el Trasvase Tajo-Segura, que amenazan el futuro de Alicante.

Luis Barcala ha aprovechado su intervención en la apertura de este foro para anunciar que “el Ayuntamiento de Alicante persevera y potencia su alianza con Hidraqua para impulsar el Centro de Inteligencia del Agua, un espacio abierto al ciudadano, que podrá presenciar en vivo a través de varias plantallas cómo se planifica en tiempo real el servicio del ciclo integral del agua en nuestra ciudad.”

“La iniciativa se enmarca en el plan estratégico de digitalización de la gestión municipal y captación de empresas de nueva tecnología que llamamos Alicante Smat City y Alicante Futura y pretendemos que sea una realidad para finales del año próximo en alguno de los espacios municipales incluidos en nuestra estrategia de desarrollo digital, también aplicada a la gestión del agua” ha explicado el alcalde.

En los últimos 20 años Alicante ha reducido un 43% el consumo por habitante, mejorando las redes de distribución y reduciendo el riesgo de fugas. “En esta ciudad tenemos el orgullo de haber convertido Aguas de Alicante, junto a nuestro socio Hidraqua, en una empresa mixta que es el ejemplo de colaboración público-privada más antigua del mundo con casi 120 años de existencia” ha resaltado el alcalde.

Luis Barcala se ha referido también al éxito de instalaciones de referencia en el ciclo del agua como la red de colectores antirriadas o el parque inundable de La Marjal, ejemplo de infraestructura reguladora de avenidas capaz de desarrollar un ecosistema mediterráneo para el disfrute ciudadano.

Además, ha puesto en valor el Plan Vertido Cero a la bahía que, con una inversión de 130 millones de euros, permitirá destinar toda el agua regenerada en las depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León en el riego agrícola, además de en parques y jardines, zonas verdes a las que ya se destina 1,2 millones de metros cúbicos anuales alcanzando el 70 por ciento de la mismas.

En la sesión inaugural han participado junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala; la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el director general adjunto de Medioambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, además de autoridades públicas del medio ambiente y la gestión del agua, alcaldes e investigadores y responsables de empresas líderes en el sector.

Este encuentro está organizado por el Ayuntamiento, el Gobierno central, la Comunidad Europea, el Parlamento Europeo, la Generalitat, Aguas de Alicante, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación Bancaja y el Foro de la Economía del Agua.

‘Hachazo’ al Trasvase

“Es necesario alzar la voz frente a los constantes recortes de caudales del Trasvase Tajo Segura” ha denunciado el alcalde Luis Barcala en este foro. “No tiene sentido, ni es justo en modo alguno, que en lugar de premiar a quien más se esfuerza en el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos sea el más penalizado en el reparto de esos recursos” ha subrayado el primer edil alicantino.

Luis Barcala también ha cuestionado el rechazo el pasado martes en el Congreso de los Diputados por parte del Grupo Socialista de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular para sufragar con fondos europeos ‘Next Generation’ las obras del Plan Hidrológico Nacional y en los planes de cuenca, “obras todas ellas muy necesarias para esta provincia y el levante español”.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos ante un daño que deviene en irreparable. A través de la Diputación de Alicante ya hemos presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el enésimo ‘hachazo’ al trasvase, que ha recortado la transferencia mensual de 38 a 27 hectómetros cúbicos, lo que supone un ‘tijeretazo’ de 60 hectómetros cúbicos al año ”, ha recordado Barcala.

El alcalde de Alicante ha señalado al presidente Ximo Puig y al PSOE al asegurar que “nos sentimos engañados y desamparados cuando de la Generalitat Valenciana asegura que el trasvase es irrenunciable, al mismo tiempo que sus compañeros de partido en el Gobierno central perpetran recorte tras recorte a esta infraestructura de la que depende nuestro futuro”.

Barcala también ha cuestionado los reiterados intentos del Ministerio de Transición Ecológica para que pasemos de utilizar agua trasvasada a agua desalada en nuestra provincia, cuestión que multiplica por cuatro el precio del agua que tienen que pagar los agricultores o más teniendo en cuenta el actual ascenso imparable de la luz.

Para finalizar su intervención, el alcalde de Alicante ha pedido que “se vuelva a la senda del acuerdo y de la sensatez”, como el alcanzado en 2013 por cinco comunidades autónomas con el Ejecutivo central para seguir buscando soluciones a las necesidades hídricas de Alicante y el resto del levante español como las alcanzadas con el Plan Hidrológico Nacional, frustrado por el presidente Zapatero con la derogación del trasvase del Ebro y el resto de infraestructuras hídricas acordadas con un acuerdo generalizado en el inicio de su mandato.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Ayuntamiento acogen este lunes y martes, 22 y 23 de noviembre, el Diálogo sobre el Futuro del Agua, que reune a un destacado plantel de expertos con el doble objetivo de estimular conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre la gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos, así como recabar propuestas concretas que se puedan incorporar a la Estrategia Nacional de Largo Plazo y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa´. 

Más información: https://www.alicante.es/es/noticias/alicante-sera-sede-nacional-del-dial...