Barcala anuncia la ampliación en 650.000 metros cuadrados de Las Atalayas

Alicante desarrollará el cinturón industrial de la capital y encarga un estudio para transformar las 11 áreas empresariales de la ciudad en áreas innovadoras
Luis Barcala en su visita a las Atalayas
  • El alcalde respalda la creación de la primera EGM de Alicante y reclama premura al IVACE para conceder la catalogación de área 'Avanzada a ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ 

Alicante, 11 de noviembre de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este viernes la propuesta de ampliación de suelo industrial en ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ en 650.000 metros cuadrados, durante un encuentro con empresarios en las instalaciones de Blinker España. Este espacio se sumará a los 1.200.000 metros cuadrados ya existentes, convirtiendo a este complejo en punta de lanza y modelo para desarrollar y modernizar el el cinturón industrial de la capital de la provincia, integrado por 11 áreas empresariales.

 El objetivo de esta ampliación que promueve la Agencia Local de Desarrollo junto al área de Urbanismo, ha explicado Luis Barcala, es "ofrecer suelo 'premium' de calidad para poder atender las necesidades de crecimiento de las empresas ya instaladas y poder captar otras nuevas". En la actualidad Atalayas cuenta con más de 250 mercantiles registradas, que emplean a más de 7.000 trabajadores y que generan una facturación global en torno a los 1.700 millones de euros.

Durante el encuentro, Barcala ha transmitido a los representantes empresariales su respaldo a la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ y ha repasado los alrededor de cincuenta proyectos desarrollados en los últimos años para modernizar un área industrial creada en los años 80. En la reunión, los ediles de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, y de Urbanismo, Adrián Santos, que han acompañado al alcalde, han explicado además los detalles de esta propuesta de ampliación desuelo industrial y los proyectos desarrollados para mejorar la catalogación del complejo empresarial.

En este sentido, han explicado que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la ampliación de suelo industrial en Las Atalayas anunciada por el alcalde, saldrá a exposición pública la próxima semana iniciándose su tramitación con el fin de agilizar al máximo los plazos previstos que podrían prolongarse unos tres años, al tener que superar también trámite autonómico y su aprobación por parte de la Generalitat.

Cinturón industrial

El alcalde ha manifestado "la necesidad de desarrollar suelo industrial premium y transformar físicamente los polígonos en áreas empresariales de calidad, con todos los servicios". En por ello que ha anunciado que se está elaborando un estudio para el desarrollo del cinturón industrial de la ciudad, que forman las 11 áreas empresariales, con más de cinco millones de metros cuadrados, con el objetivo de modernizarlas y que sean una extensión de la ciudad con todos sus servicios, zonas verdes y demás dotaciones.

Barcala ha señalado que los resultados de este estudio, que se encuentra en fase de redacción, se conocerán en el mes de enero de 2023 con el objetivo de poder desarrollar la estrategia municipal para convertir los viejos polígonos industriales en áreas empresariales innovadoras. 

"El plan director de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ nos marca un camino a seguir que pasa por el fomento de la sostenibilidad ambiental y el cambio del paradigma para pasar del concepto de viejo polígono industrial a nueva área empresarial innovadora, como ciudad vivida, disfrutada medioambientalmente y dotada de todos los servicios e infraestructuras necesarias para seguir liderando el desarrollo industrial, tecnológico y logístico" ha señalado.

Atalayas, en vanguardia

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha impulsado actuaciones por más de dos millones de euros en los últimos cinco años en Las Atalayas, con la participación de diferentes áreas municipales (Urbanismo, Tráfico y Transportes, Infraestructuras, Medio Ambiente, Movilidad y ADL, principalmente). Entre estas iniciativas se encuentra la mejora paisajística, plantación de nuevo arbolado, mejora cubierta vegetal en rotondas y acceso principal, reasfaltado de diferentes avenidas y calles, renovación de la señalética vertical y horizontal, creación de nuevas plazas de aparcamiento, acondicionamiento de viales de llegada al área empresarial desde la ciudad, reparación y señalización de hidrantes y puntos de emergencia, instalación de una pantalla gigante de información digital en el acceso al área industrial, así como de puntos de sensorización Smart City.

También se ha procedido en este tiempo a la renovación de los mupis indicadores, a la instalación de cámaras de visión inteligente en los cuatro accesos principales al área industrial conectadas a la central de Policía Local, así como de luminarias LED en toda el área para la mejora de la eficiencia energética.

El alcalde ha anunciado que desde la Agencia Local de Desarrollo ya se trabaja en nuevos proyectos a ejecutar en Atalayas como la mejora del acondicionamiento del entorno de las calles Chelín, Libra y Dracma, la instalación de una no-rotonda táctica en aplicación del plan director de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’, además de la reurbanización de la avenida de la Antigua Peseta, eje vertebrador del área empresarial.

Pendientes del Ivace

Además de las inversiones en obra directamente realizadas, se han llevado a término los siguientes proyectos de mejora a través de la Agencia Local y otras áreas municipales: aprobación del Plan Director Atalayas ciudad Empresarial, mejora del transporte público, líneas y frecuencia de autobús mejoradas, redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Atalayas -que en breve se presentará para su aprobación definitiva en Generalitat-, presentación al IVACE del cumplimiento de los requisitos necesarios para la calificación como área industrial ‘Avanzada’ -pendiente de resolución por este organismo desde hace más de un año y medio-, transformación del antiguo Ente de Conservación en nuevo Ente de Gestión y Modernización (EGM) ‘Atalayas. Ciudad empresarial’ que se ratificó en Asamblea el pasado viernes 4 de noviembre.

El alcalde ha reclamado "premura" a la Generalitat en esta tramitación al igual que al IVACE para responder a la solicitud realizada para la catalogación de las Atalayas como 'Área Industrial Avanzada', "que se pidió hace año y medio para facilitar el acceso a las subvenciones de la administración autonómica y todavía no se ha obtenido respuesta, muy al contrario de lo que han hecho para que la Volkswagen no se lleve fuera la mega planta de baterías de Sagunto".

También se han explicado, finalmente, las mejoras introducidas en la recogida selectiva de residuos urbanos e implantación de planes de reciclaje selectivo de residuos, convenio de colaboración anual, desde este ejercicio presupuestario, con el Ayuntamiento para acciones de valor añadido e innovación a desarrollar en el área industrial por importe de 30.000 euros y apoyo e impulso para que proyectos como la instalación de doble potencia eléctrica o de conectividad de datos sean hoy una realidad.

El alcalde ha realizado finalmente la visita a las instalaciones de Blinker España, junto a los ediles Adrián Santos y Mari Carmen de España, acompañados por el presidente de la EGM 'Atalayas. Ciudad Empresarial', Francisco Samper, y el de la empresa anfitriona, José Antonio Ferri.

 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Visita del alcalde al polígono industrial Las Atalayas
El alcalde Luis Barcala acompañado de la concejala de empleo y fomento, Mª Carmen de España y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián San...
El alcalde Luis Barcala acompañado de la concejala de empleo y fomento, Mª Carmen de España y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián San...
Luis Barcala interviniendo en las Atalayas
El alcalde Luis Barcala durante su intervención