La Banda Sinfónica reestrenará el 27 de noviembre en el ADDA el Himno a la Bellea del Foc

La partitura, original de Luis Torregrosa y con letra de José Ferrándiz Torremocha, se escuchó por vez primera el 22 de junio de 1933 en la plaza de toros

Carmen Hernández (Benalúa). Bellea del Foc 1933
  • El edil de Cultura, Antonio Manresa, explica que “se quiere recuperar una pieza fundamental de la música de Hogueras para que se interprete en actos como la Proclamación”

Alicante, 12 de octubre de 2022. La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José Vicente Díaz Alcaina, reestrenará el domingo 27 de noviembre, en un concierto programado en el Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA) el “Himno a la Bellea del Foc”. La pieza será cantada por el Coro del Teatro Principal. En ese mismo concierto se recordará el centenario del nacimiento de Moisés Davia, quien fuera director de la Banda Municipal de Alicante, y quien compuso diferentes piezas de Hogueras como “Boda Alicantina” u “Hoguera de Calvo Sotelo”. También se podrá escuchar “Mar de fondo”, de Luis Torregrosa; y los pasodobles, originales de Luis Molina, “Dames del Foc” y “Toñi Martín-Zarco Marín”.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha explicado este miércoles que “esta iniciativa pretende recuperar una pieza fundamental de la música de Hogueras, con una doble finalidad. Por una parte, que se conozca su existencia, que parecía olvidada; y que, además, pueda ser interpretada en los espectáculos de proclamación de las Belleas del Foc adulta e infantil”. Manresa también ha comentado que el concierto será grabado y cada una de las comisiones recibirá una copia para su archivo propio.

La presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha señalado que “el reestreno del himno es algo que hay celebrar. Desde su fundación, las Hogueras siempre han estado ligadas con la música. Independientemente de que haya Belleas del Foc con himno propio, la iniciativa de la Concejalía de Cultura es algo justo por lo que representa la Bellea del Foc para la Fiesta y para Alicante. Al mismo tiempo, pone en valor el importante legado musical del maestro Torregrosa”.

El estreno

El “Himno a la Bellea del Foc” fue estrenado el 22 de junio de 1933 en la plaza de toros de Alicante con motivo de un desfile de las belleas de los 32 distritos y de las bandas de música en el coso taurino. Ese acto fue presidido por la Bellea del Foc, Carmen Hernández Flores, de Benalúa. El himno fue cantado por el Orfeón Alicante. La música es original de Luis Torregrosa y la letra de José Ferrándiz Torremocha. En el caso de la música, y según explica José Vicente Díaz Alcaina, “ha sido preciso un exhaustivo trabajo de transcripción de la partitura original, por parte de Aitor Escorza, debido al precario estado de conservación en el que se encontraba”.

El concierto del 27 de noviembre será el primer acto de Hogueras al que acudan las nuevas Belleas del Foc -adulta e infantil- 2023 y sus Damas de Honor. Habrán sido elegidas los días 11 y 12 de noviembre en sendos espectáculos que se desarrollarán en la plaza de toros de Alicante.

PIE DE FOTO: Carmen Hernández Flores, Bellea del Foc 1993. Foto: Archivo Municipal de Alicante (AMA)