Balance de intervenciones de la Policía Local en el cuatrienio

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento de Alicante consigue tener en 2015 una Policía Local más cercana, moderna, eficaz con nuevas unidades y grupos especializados

Presentación del balance de intervenciones de la Policía Local

El Concejal de Seguridad Ciudadana Tráfico y Transportes, Juan Seva, con motivo de la celebración del Día de la Policía Local, fijado para mañana, ha dado hoy a conocer un balance de las intervenciones y cambios realizados en este Cuerpo durante estos cuatro últimos años. En su comparecencia en rueda de prensa ha estado acompañado por el intendente jefe general de la Policía Local, José María Conesa. Ha destacado Juan Seva que "se ha conseguido el objetivo de tener en este año más policías en la calle, con un mayor grado de efectividad, unidades más modernizadas, y se han creado nuevos equipos especializados que son más rápidos y eficaces a la hora de dar respuesta a las demandas de los alicantinos y alicantinas".

 

Seva ha puesto en valor el "excelente trabajo" que desempeñan los más de 500 policías locales de Alicante logrando ocupar un papel fundamental en la vida cotidiana y diaria de la ciudad". Ha incidido en que la nueva organización "ha descentralizado la policía creando una estructura más abierta, flexible y dinámica. Esto garantiza que la policía sea, sin duda, más cercana al ciudadano".

 

"Modernizar, reforzar y reestructurar el cuerpo de seguridad municipal era lo principal para resolver las 150.000 llamadas anuales que reciben de los alicantinos, garantizando que en cada calle y barrio haya policías para atender y prestar servicio" ha aseverado el concejal quién a su vez ha señalado que "desde el primer día se ha situado la seguridad como objetivo prioritario adaptando el cuerpo a las necesidades de los alicantinos y estableciendo dispositivos específicos para aportar soluciones a problemas puntuales que van surgiendo día a día en Alicante".

 

Asimismo, en el conjunto de su intervención ha destacado que "las nuevas unidades especializadas están funcionando muy bien y han tenido muy buena acogida en la ciudadanía con unos resultados excelentes". Ha adelantado que mañana tendrán un público reconocimiento coincidiendo con el Día de la Policía Local.

 

La Policía Local creó la Unidad Ciclista en el año 2011, una innovadora iniciativa que permite a los agentes patrullar de manera más fácil por lugares de difícil acceso, como el Casco Antiguo, zonas de comercio tradicional  o los numerosos parques públicos de la ciudad y la Unidad de Policía Turística, con funciones propias para prestar más eficazmente su labor en beneficio del sector turístico.

 

El concejal ha reconocido que estas nuevas unidades junto con el GOIR, el GAVID, la Unidad de Playas, Unidad de Menores, la Unidad Canina, la Unidad de Atención e Imagen Urbana, la Unidad de Atestados o la Fox "han conseguido modernizar de cuerpo policial a través de la creación de nuevos grupos y de la especialización de la policía y atendido e intervenido en más de medio millar de actuaciones"

 

Balance de intervenciones

A principio de la legislatura se se creó la Policía de Atención Vecinal para trabajar de forma más cercana y bajo la filosofía de policía de proximidad o comunitaria. Durante estos cuatro años ha llevado a cabo más de 17.200 intervenciones en los barrios de Alicante. Se han realizado 1.112 actuaciones policiales a petición de las Asociaciones de Vecinos y Comerciantes, se han mantenido 1.702 entrevistas con representantes vecinales y 1.160 actuaciones a petición de las Juntas de Distrito.

 

Dos nuevos retenes

A lo largo del periodo 2011-2015 la Policía Local de Alicante ha puesto en funcionamiento dos nuevos retenes. Uno de ellos está ubicado en la calle San Francisco y presta servicio de policía en el centro tradicional. Obedeció a una demanda de vecinos y comerciantes, vigila las zonas peatonales y comerciales y de forma muy especial el ejercicio de la prostitución. Este retén se puso en marcha en enero de 2013.

 

Otro reten que entró en funcionamiento en octubre de 2014 fue el de “Benisaudet” situado en el barrio de San Nicolás de Bari. Acoge la Unidad de Trafico con su Unidad Ciclista. El número de agentes destinados se acerca a los 70.

 

Datos 2011-2015

Por su parte como datos globales del 2011 al 2014 hay que destacar que en total se han realizado en materia de Seguridad Ciudadana 139.046 intervenciones. En Tráfico, más de 131.268. La Policía Administrativa, en relación a las ordenanzas, tramitó 96.918 actuaciones. En materia de Asistencia y Colaboración Ciudadana, 50.747. La gestión administrativa conllevó 177.570 trámites y resoluciones y, por último, se formularon 307.430 denuncias.

 

Unidad Canina

La Unidad Canina levantó 2.360 actas de sustancias estupefacientes, detuvo a 88 personas por tráfico de drogas, realizó siete atestados contra la flora y la fauna, 93 por mordedura de perro y un total de 463 denuncias a la normativa de tenencia animal. Al tiempo, desarrolló un gran trabajo diario preventivo en todos los centros educativos de Alicante evitando la llegada de la droga a los alumnos. Además, persiguieron el absentismo escolar en coordinación con la Unidad de Menores de la Policía Local.

 

GAVID

El Gabinete de Violencia de Género (GAVID) de la Policía Local funciona las 24 horas del día, y tiene como principal objetivo ofrecer protección y ayudar a las víctimas de violencia doméstica y de género. Durante estos últimos cuatro años en cuanto a la labor de Policía Judicial ha levantado 600 atestados por violencia de género y detuvo a 392 personas.

 

Respecto a la Policía Asistencial y de Protección en relación a menores, absentismo escolar, protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género se instruyeron diligencias comunicando la situación de riesgo o desamparo de 72 menores, y se realizó el seguimiento y protección de 208 víctimas de violencia de género con las que se ha mantuvo comunicación y entrevistas con un total de 1.840 mujeres. De éstas se efectuaron diferentes traslados a Centros Judiciales o de Acogimiento en un total de 76 mujeres.

 

Además siguiendo órdenes de los juzgados se han realizado 1.830 actuaciones relativas a puntos de encuentro y régimen de visita. Se efectuaron 480 acompañamientos a domicilios para recogidas de enseres atendiendo a los correspondientes autos judiciales.

 

Unidad Fox

La nueva Unidad FOX se puso en marcha a principio del 2012,. En estos años fueron decomisados un total de 480.000 productos falsificados que se estaban vendiendo ilegalmente en la vía pública y se detuvo a un total de 207 personas, y levantado más de 11.932 actas por botellón.

 

Unidad Policial de Atención e Imagen Urbana

Esta Unidad se creó para vigilar y hacer cumplir la Ordenanza Municipal de Limpieza. Al mismo tiempo se puso en marcha un Plan Antigrafitti para la investigación relativa a la autoría de los graffitis a través de la pericia caligráfica, consiguiendo que muchos jóvenes que han sido localizados y denunciados tomen conciencia de la gravedad y cesen en sus actividades.

 

La Unidad Policial de Atención e Imagen Urbana, durante estos últimos años, ha realizado un total de 2.640 intervenciones. De éstas, 174 están relacionadas con graffitis, 304 con animales y 404 con el tema de la limpieza y daños a mobiliario.

 

Unidad Tráfico y Atestados

La Unidad de Tráfico y Atestados centraliza toda la actividad que la Policía Local realiza para la investigación de los de accidentes de tráfico con víctimas y aquellos otros donde concurre un delito de los relacionados con la seguridad vial.

 

En cuanto al número de accidentes hay de media más 2.000 anuales. Cabe destacar que entre 2011 y 2015 hay un descenso muy significativo del número de accidentes con heridos que pasa de 1.226 a 765 de media. Mientras, el número de accidentes con daños materiales se ha incrementado ligeramente.

 

Unidad de Partidas Rurales

La Unidad de Partidas Rurales se pone en marcha para controlar y vigilar las 24 horas del día día durante todo el año las zonas de las partidas. Realiza tareas como policía de seguridad en la prevención y protección de los delitos en general y, particularmente, contra la propiedad en el medio rústico y vigilancia forestal. Esta unidad, que durante estos últimos cuatro años ha realizado más de 23.000 intervenciones, vigila todas las partidas rurales de Alicante.

 

Servicio Nocturno

El servicio nocturno durante estos últimos cuatro años ha realizado más de 40.000 intervenciones.

 

Policía Preventiva y Educativa

La Policía Preventiva y Educativa tiene la función de realizar charlas y actividades de concienciación dirigida a menores, en materia de absentismo escolar, prevención del maltrato y orientación laboral. Las actuaciones preventivas se han aglutinado en torno al programa “Todos al Instituto” que ha llegado a cerca de 4.000 alumnos de 6º de Primaria. En la prevención del maltrato se han impartido 75 charlas que han llegado a más de 2.300 alumnos.

 

Comunicación

En lo que a comunicaciones se refiere, en febrero de 2011 la Policía Loca firmó el correspondiente convenio con la Conselleria de Gobernación, para la integración de la Policía Local en el Sistema de Información y Gestión de Emergencias del servicio "1·1·2 Comunitat Valenciana" con el objetivo de mejorar la eficacia de la respuesta policial. El número de llamadas y cartas de servicio atendidas anualmente, que se sitúa en torno a 150.000, ha comenzado en este año la migración del sistema de comunicaciones por radio, que en la actualidad son de tipo analógico al sistema digital conocido como TETRA. Para ello se ha dispuesto de una partida presupuestaria de más de 200.000 euros.

 

Inversión

Respecto a la inversión en vehículos el edil ha informado que durante esta legislatura se ha realizado un esfuerzo "muy importante" en la adquisición de vehículos. En total se han invertido 815.840 € para adquisición de 32 vehículos de cuatro ruedas (incluidos todo-terrenos y furgones policiales), 27 motocicletas y siete bicicletas.

 

NOTA: El video que ha sido presentado hoy en rueda de prensa puede ser descargado en: https://youtu.be/bySW6RJpLHw

 

                                                                                                                                                                                                                                                               Alicante, 8 de mayo de 2015