Ayuntamiento y UTE distribuyen un kit gratuito de limpieza para los dueños de mascotas

Un hueso portabolsas y una botella flexible para diluir con agua los orines puede solicitarse desde mañana a los empleados de limpieza
El hueso portabolsas y la botella flexible para diluir con agua los orines que podrán solicitar los dueños de mascotas

El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante distribuirán de forma gratuita desde el 7 de agosto entre los dueños de perros un “kit mascota”, consistente en un estuche con forma de hueso, para tener siempre a mano bolsas de plástico con las que recoger las deposiciones de los canes y depositarlas en papeleras o contenedores, y una botella flexible para transportar agua, con la que diluir los orines caninos y evitar así malos olores. El kit se podrá recoger en el ecopunto o solicitarse al personal de limpieza del barrio.

El objetivo de esta entrega gratuita a los propietarios de mascotas “es facilitar la tarea a los dueños de los canes y concienciar sobre la necesidad de responsabilizarse de los residuos que dejan sus mascotas a aquellos que todavía evitan hacerlo”, señala el concejal responsable del área de Limpieza, Manuel Villar.

Aunque los dueños de los perros son los responsables y deben recoger las deposiciones de sus mascotas, el servicio de limpiezas municipal dedica 6 unidades de “moto can” a la “caza” de los excrementos en las aceras que trabajan de lunes a sábado. Además, dos veces por semana se procede a la limpieza de las 8 zonas dedicadas al libre esparcimiento de mascotas que existen en Alicante.

El problema y las molestias que genera a la ciudad y sus vecinos encontrar en las aceras cacas de perro o sufrir el penetrante hedor de sus orines es de todos conocidos. “Con esta iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Alicante y la UTE Alicante se persigue sumar a más propietarios de mascotas al ejército de personas que ya están concienciadas y que cumplen con la ordenanza vigente; y acabar con los comportamientos incívicos de un reducido grupo de personas que nos perjudican a todos con su insolidaridad”, señala el edil Villar.

Desde el Ayuntamiento de Alicante se recuerda que en la vigente ordenanza se contempla con hasta 780 euros de sanción a los propietarios de mascota que hagan dejación de su responsabilidad y no recojan las deposiciones o no diluyan los orines con agua para evitar malos olores.