El Ayuntamiento y UTE Alicante donan más de 500 kilos de libros recogidos en el ecopunto

La asociación alicantina ‘La Hormiga Poeta’ se ocupa de distribuir estas donaciones entre colegios, bibliotecas y otros entes colaboradores en los barrios de la ciudad

Manuel Villar, concejal de Medioambiente, en la donación de libros del ecopunto

Alicante, 28 de octubre de 2022.  Manuel Villar, concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos y UTE Alicante, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de Alicante han hecho entrega este jueves de 560 kilos de libros y cuentos usados a la asociación alicantina La Hormiga Poeta para que los destine a fines sociales dentro de su colaboración con colegios, bibliotecas y otras entidades. Estos ejemplares han sido recogidos a través de los depósitos realizados por los alicantinos en el ecopunto móvil. 

Manuel Villar ha agradecido a "UTE Alicante la coordinación del almacenaje y la entrega de libros usados, en su mayoría, infantiles y cuentos que han sido recogidos durante los meses de septiembre y octubre en las diferentes localizaciones del Ecopunto móvil que recorre Alicante para que los ciudadanos puedan llevar diferentes materiales y hagan su correcto reciclado".  

"La donación de estos libros hecha por los ciudadanos de Alicante no solo ha impedido que acaben en el contenedor, sino que, al ser donados a esta pequeña asociación de amantes de la lectura, La Hormiga Poeta, ahora van a tener una segunda vida, insertados de nuevo en el marco de la economía circular" señala Villar. 

La asociación realiza la tarea de comprobar que estén en buen estado, categorizarlos y darles visibilidad a través de las redes sociales nace sin ánimo de lucro y se mueve por el amor a los libros de su fundador Ulises Ponce. “Empecé a recoger libros que encontraba en la basura en 2019 porque me daba mucha pena tirarlos y por el amor a los libros empezamos a recogerlos y llevarlos a bibliotecas, colegios y donde hiciese falta. Somos una asociación sin ánimo de lucro y tampoco vendemos los libros, solo los limpiamos, comprobamos que están en buen estado y los subimos a nuestras redes sociales por si alguien está interesado pueda venir a recogerlos”, señala. 

Además de donarlos, La Hormiga Poeta también cuenta con un listado de peticiones. “Hay gente que pide libros de un autor o género concreto cuando los recibimos nos encargamos de contactar con esta persona y avisarle para que venga a buscarlos”, comenta. 

Se encuentran en el barrio de San Blas, en el local de Costa Blanca Decoración, que les ha cedido parte de su local de manera altruista para que la asociación La Hormiga Poeta pueda utilizarlo como centro logístico. “Costablanca Decoración nos deja el espacio y estamos super agradecidos de no tener que pagar alquiler porque no podríamos continuar la actividad. Esta iniciativa es para impedir que libros que pueden tener otro uso acaben en el contenedor y para acercar estos libros a las personas”, comenta Ponce. 

La iniciativa alicantina actualmente distribuye libros a nivel nacional y el receptor de los libros únicamente tiene que hacerse cargo de los costes del envío. Ulises Ponce comenta al respecto que “hay muchas comunidades autónomas que están interesadas en adquirir estos libros, en ese caso nos encargamos de seleccionarlos, ordenarlos, empaquetarlos y llevarlos a correos, la persona, colegio u organización que recibe los libros solo se tiene que hacer cargo del coste del envío. No imaginábamos que pasaríamos la frontera de Alicante, se nos ha ido de las manos, pero eso es una buena señal”.  

La misión de darle otra vuelta al libro pretende acercarse a los ciudadanos alicantinos “tanto si quieren traer libros como si quieren recoger libros pueden contactar con nosotros a través de nuestra página web o de las redes sociales. Intento tener las redes sociales activas, subir lo que hacemos y darnos a conocer, así llegamos a UTE Alicante y hoy colabora con nosotros en esta donación.”