El Ayuntamiento y los Rotarios habilitan microcréditos sociales sin aval ni intereses

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Agencia Local de Desarrollo y el Rotary Club Alicante Puerto impulsan el microemprendimiento de personas que no pueden acceder al crédito convencional

Mari Carmen de España, concejala de Empleo

Alicante, 28 de enero de 2021. La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y Rotary Club Alicante Puerto ha abierto el plazo para la solicitud de préstamos de microemprendimiento social sin intereses ni necesidad de avales para el desarrollo de proyectos de negocio y creación de empresas en la ciudad de Alicante, que permanecerá abierto hasta el próximo 18 de abril.

La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, ha destacado “la importancia de la colaboración público-privada en el apoyo de la actividad emprendedora de personas con dificultades para acceder al crédito bancario convencional, que tengan un proyecto para poner en marcha negocios o empresas”.

Este programa de microemprendimiento social está dirigido a personas con dificultades de acceso a los canales habituales de financiación como jóvenes recién egresados de la Universidad, en formación post-grado o que hayan finalizado un Ciclo Formativo, mujeres mayores de 45 años, personas extranjeras con residencia habitual en España y parados de larga duración (más de doce meses seguidos, en paro).

El importe del préstamo se ajustará a las necesidades del proyecto y no podrá exceder de 6.000 euros. La cuantía no superará el 90% del coste global y la persona emprendedora deberá aportar el 10% restante, en capital, materiales o instalaciones necesarias para desarrollar el negocio.

El préstamo no tiene intereses ni comisiones y para su concesión no se requerirán avales ni garantías personales. Su entrega se realizará de forma progresiva en función de las necesidades del proyecto. El plazo de devolución se pactará con el beneficiario, concretándose las cuantías y frecuencia de los pagos. El plazo máximo de devolución del préstamo es de 24 meses, negociables.

Para poder acceder a la financiación, las personas interesadas deberán presentar en la Agencia de Desarrollo Local ‘Impulsalicante’ un Plan de Viabilidad. Los promotores de los proyectos seleccionados deberán realizar un curso de formación básico o un acompañamiento de personal experto en emprendimiento (de dos a cinco días de duración) antes del inicio de la actividad y de la entrega de la financiación.

De España ha recordado que además se encuentra abierta la posibilidad de obtener microcréditos sociales sin necesidades de avales a través de la entidad MicroBank de hasta 25.000 euros, de un fondo de un millón de euros habilitados para atender iniciativas impulsadas desde Alicante.

Información complementaria