Ayuntamiento y Netial inician la campaña de concienciación de recogida de residuos

Educadores ambientales ofrecen información y gestionan la tarjeta de acceso a contenedores marrones a usuarios y directamente a los establecimientos de hostelería y alimentación

Contenedor marrón

La acción de concienciación se desarrolla por la Playa de San Juan donde se van a distribuir 365 tarjetas de identificación a comercios al tiempo que se despliegan cerca de 300 dispositivos

 

Alicante, 18 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante y Netial, la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la ciudad, ha iniciado la recogida selectiva de residuos orgánicos con la instalación de cerca de 300 contenedores marrones en la Playa de San Juan. De forma paralela, un equipo de educadores ambientales distribuye de forma directa 365 tarjetas a establecimientos de hostelería y alimentación para la selección de residuos orgánicos, además de fomentar la separación de envases y cartón en sus contenedores.

Esta implantación será paulatina en toda la ciudad y se realiza en paralelo a la renovación del resto de contenedores: los de envases (amarillos), papel y cartón (azules) y resto (grises) que está llevando a cabo Netial. En esta primera fase, que arrancó el 8 de noviembre, y que durará unos 20 días, la concesionaria está llevando a cabo la campaña de información y educación medioambiental a establecimientos comerciales y a la ciudadanía.

Los contenedores inteligentes disponen de un cierre electrónico programable que permite identificar al usuario, abrir la tapa y registrar las aportaciones de residuos mediante unas tarjetas electrónicas y una app. El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, afirma “con ello se evita su mal uso y se consiguen mejores resultados en la elaboración de compost”. En esta fase de implantación, información y educación estos contenedores están abiertos.

Una vez terminado el proceso en la Playa de San Juan, se continuará con la implantación de esta recogida de la misma manera en El Cabo de las Huertas y los barrios de Juan Pablo II (PAU I) y de La Torreta (PAU II) que se extenderá hasta La Florida. El propósito es llegar a toda la ciudad al finalizar el primer semestre de 2024.

Campaña de concienciación

La campaña informativa para el correcto uso y beneficios del contenedor marrón para la recogida selectiva de los residuos orgánicos consta de dos fases. En la primera de ellas, los educadores ambientales visitarán los 365 establecimientos de negocios que hay instalados en la zona de la Playa de San Juan, para informarles y comunicarles la obligatoriedad que tienen de separar en origen la fracción orgánica en base a la Ley de Residuos. Además, se les solicitará su colaboración para el uso del resto de contenedores de selectiva, el plegado de cajas de cartón y depósito dentro de los contenedores, al tiempo que se les informa de la disposición de un canal de WhatsApp y del teléfono para comunicar incidencias del servicio.

En la segunda fase de la campaña se realizará un buzoneo a todos los vecinos de la zona informando sobre el nuevo servicio y los puntos de información habilitados para atender a la ciudadanía para la obtención de la tarjeta para el uso de los contenedores marrones. En estos puntos informativos, los educadores ambientales pueden gestionar directamente la solicitud de la tarjeta, así como entregan a los ciudadanos un folleto informativo, un cubo de recogida doméstico y un imán de la campaña.

Una furgoneta móvil atenderá a los ciudadanos en las áreas de máxima afluencia de la zona, como centros comerciales, lugares de ocio y paseo, etc. Los puntos concretos de cada barrio, así como los horarios establecidos se podrán consultar en RRSS y en el web. La tarjeta inteligente para el uso del contenedor marrón también se puede solicitar en la web de ‘Tú Haces Alicante’ en el siguiente enlace https://tuhacesalicante.com/solicitud-tarjeta-organica/.

Ventajas y beneficios de la recogida selectiva orgánica

Aquellos vecinos que participen en el sistema de recogida separada de residuos orgánicos obtendrán reducciones en el recibo de la tasa de basuraa partir de 2025 según las aportaciones que puedan acreditar durante el año anterior. Para ello es necesario acreditar que se participa en el sistema identificando la viviendao el negocio del que proceden los residuos.

Manuel Villar ha manifestado al respecto que “separar la basura orgánica, además de reducir la carga tributaria al ciudadano, ahorra costes y mejora el medio ambiente haciendo de Alicante una ciudad más sostenible”.

¿Qué va al contenedor marrón? y ¿qué no va al contenedor marrón?

La eficiencia del contenedor marrón para mejorar la sostenibilidad y el medio ambientesolo se consigue con un uso correcto del mismo. Por ello es importante saber e informara los usuarios sobre loque va y lo que no va al contenedor de orgánica.

Es importante saber que exclusivamente podemos depositarrestos de comida y pequeños restos de poda., por lo que sí va:pieles y restos de fruta y verdura; papel de cocina y pañuelos sucios; tapones de corcho y serrín; restos de café e infusiones; pequeños restos de poda y jardinería domiciliarios; espinas y restos de pescado y marisco; huesos y restos de carne; y cáscaras de huevo y frutos secos.

Lo que no va: restos de barrer, ceniza y colillas; bolsas de plástico no biodegradables; pañales y compresas;residuos destinados a la recogida selectiva como papel, cartón, latas, botellas de plástico, brics…; residuos destinados a los ecopuntos y ecoparques como aparatos electrónicos, pilas o CDs.