Ayuntamiento y Mercalicante acuerdan convertirse en una sociedad de servicio público

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento mantendrá el 51% de las acciones y Mercasa con el 49 tras adquirir los pocos títulos en manos de seis accionistas particulares

José Ramón Sempere, presidente de Mercasa, y Luis Barcala, alcalde de Alicante

Alicante, 11 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes en Junta de Gobierno Local modificar la modalidad de gestión de servicio de la sociedad mixta Mercados Mayoristas de Alicante (MERCALICANTE) y con ello sus Estatutos para configurar una sociedad de capital íntegramente público -integrada por el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa- que garantice su continuidad a futuro con duración indefinida para la gestión directa de este servicio.

El portavoz municipal, Antonio Manresa, y el adjunto, Manuel Villar, han explicado que el 5 de noviembre de 2025 era la fecha en la que se extinguía la sociedad mixta, tras transcurrir 50 años de lo dispuesto en la refundición total de estatutos, revirtiendo al municipio de Alicante en activo y pasivo de la sociedad, de ahí que se haya acordado pasar a un modelo de sociedad pública, participada al 51% por el Ayuntamiento y 49% por Mercasa, tras la adquisición de una mínima participación a seis propietarios privados por parte de la entidad gestora que en nada afecta al equilibrio accionarial.

El alcalde, Luis Barcala, y el presidente de Mercasa -entidad pública participada por los ministerios de Hacienda y Agricultura-, José Ramón Sempere, ya anunciaron el nuevo rumbo que iba a adoptar Mercalicante durante la presentación a mediados de septiembre del Plan Estratégico 2021-2023.

Luis Barcala resaltó entonces la importancia de prolongar la vida del clúster alimentario al considerar que se trata de una entidad fundamental para la distribución logística de frutas y hortalizas en la provincia. Y, en lugar de asumir la gestión el Ayuntamiento, al que le correspondería recibir la totalidad de la sociedad, seguir la línea desarrollada en otros Mercas españoles, para continuar con la gestión de Mercasa a futuro mediante el cambio estatutario y la conversión de la sociedad mixta en una sociedad pública que garantice la continuidad y el desarrollo de la principal plataforma logística del sector en Alicante y provincia.

Barcala también recordó que “no se trata de una cuestión política ya que todos los acuerdos en el consejo de administración de Mercalicante se han adoptado por unanimidad desde que ostenta la Alcaldía y la presidencia de la sociedad, de ahí que se busque la continuidad en la gestión y desarrollo después de 50 años de actividad”.

El cambio estatutario conllevará la eliminación del capital privado mediante la compra de las acciones al pequeño grupo de accionistas que todavía queda y la resolución del actual contrato de gestión, dado que Mercalicante habrá perdido su condición de empresa mixta al ser su capital íntegramente público.

De esta forma, se habilitará a Mercalicante para continuar prestando el servicio en las mismas condiciones técnicas y financieras, con la misma participación accionarial y con una duración indefinida.

Este acuerdo queda supeditado a su aprobación por los órganos competentes de ambas instituciones, el Pleno en el caso del Ayuntamiento y el órgano de gobierno de Mercasa.

Antecedentes

La sociedad Mercados Centrales de Abastecimiento de Alicante, S.A. (MERCALICANTE) se constituyó en Alicante el 27 de julio de 1968, por Mercasa, previéndose en la escritura de constitución que el Ayuntamiento de Alicante se incorporaría a la sociedad adquiriendo parte de sus acciones.

Para ello, acordada por el Pleno Municipal la iniciación del Expediente de Municipalización del servicio público de Mercados Mayoristas de Alicante, se constituyó la preceptiva Comisión Especial para la elaboración de la correspondiente Memoria en la que se analizaron los distintos aspectos: social, jurídico, técnico y financiero del servicio. El Pleno Municipal, en su sesión del 19 de abril de 1974 aprobó la concesión para la gestión indirecta del servicio a favor de Mercalicante, y autorizó su transformación en Sociedad Mixta.

Consecuentemente, la Sociedad, en reunión de su Junta General de Accionistas del 5 de noviembre de 1975 procedió a modificar sus Estatutos Sociales para adaptarlos a las disposiciones de la normativa de régimen local, limitando la duración de la Sociedad a un plazo máximo de cincuenta años.