El Ayuntamiento y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías se coordinan ante el COVID19

Se pide que se reduzca al mínimo necesario el número de ensayos de las cofradías y hermandades
Reunión entre el Ayuntamiento de Alicante y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa

El Ayuntamiento de Alicante y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa han mantenido una reunión de trabajo en Alcaldía para coordinar las medidas que se van a adoptar para prevenir las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. A la misma han asistido el alcalde Luis Barcala; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; el presidente de la Junta, Alfredo Llopis, y Esmeralda Giner y Pedro Torregrosa, integrantes del Consejo Rector. Al término de la reunión, y al referirse a las decisiones, ha precisado el alcalde que “se adoptan teniendo en cuenta las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanidad. Pueden variar a tenor de cómo discurran las jornadas”.

Entre éstas medidas cabe destacar que no se suspende, por el momento, ninguno de los actos públicos y privados previstos para las dos próximas semanas. Sí se recomienda que las personas que figuren en grupos de riesgo -mayores y enfermos crónicos- se abstengan de acudir a ellos.

En el caso de los besapiés y besamanos se recomienda que se evite el contacto físico con las imágenes y se sustituyan por reverencias. Sobre el número de ensayos preparatorios de las procesiones se ha precisado sobre la conveniencia de reducir al mínimo necesario el número de ellos.

Barcala, Jiménez y Llopis se han emplazado para hacer un seguimiento de la situación. “Éste es un momento excepcional, que varía por horas y días, y siempre atenderemos las indicaciones que lleguen del Ministerio o de la Conselleria. Lo que importa es transmitir tranquilidad”.

En ese mismo aspecto han concluido señalando que “toda la información que se genere sobre estas cuestiones se hará llegar a través de los cauces oficiales del Ayuntamiento y la Junta Mayor, siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio y la Conselleria.”

Han insistido en hacer un ruego a todas las cofradías y hermandades “para que sigan atentos a estos canales oficiales, los únicos autorizados para transmitir recomendaciones e instrucciones”.