El Ayuntamiento y la Generalitat firman el convenio para finalizar las obras del Centro 14

El alcalde destaca “la máxima colaboración y coordinación con la Generalitat para construir nuevas viviendas sociales intergeneracionales y para los jóvenes en Alicante”

El vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca y el alcalde de Alicante, Luis Barcala
  • La junta del Patronato de la Vivienda prevé licitar en los próximos días el contrato para terminar el edifico anexo al palacete de la calle Labradores en doce meses

Alicante, 11 de julio 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, han firmado este lunes un convenio de colaboración para financiar el proyecto de obras con el que se va a finalizar y ampliar el Centro de Recursos de la Juventud- Centro 14, edificio de titularidad municipal situado en el Centro Histórico de Alicante, que ejecuta el Patronato de la Vivienda, con un presupuesto de 2.912.000 euros.

El primer edil se ha mostrado muy satisfecho al finalizar la reunión destacando que “se va a trabajar conjuntamente con la máxima colaboración y coordinación entre ambas instituciones”. Así como ha explicado que se ha puesto sobre la mesa “los proyectos dirigidos a dos líneas de trabajo por un lado las viviendas intergeneracionales que dan un resultado excepcional y queremos avanzar con una nueva promoción en los barrios de Benalúa y San Blas. Así como la vivienda social enfocada al Plan de vivienda joven para dar esa oportunidad que nuestros jóvenes necesitan para independizarse e iniciar un proyecto de vida”.

En este sentido Barcala sobre la firma del convenio suscrito considera el acuerdo “muy importante para finalizar un edificio trascendental para los jóvenes como es el Centro 14 con la provisión de los fondos que garantizan su terminación que será una realidad en un plazo corto”. “Alicante cuenta con uno de los parques públicos de viviendas sociales más importantes con más de 750 que queremos seguir incrementando y colaborando con la Generalitat en líneas de trabajo conjunto”, aseveró el alcalde.

Durante el encuentro a su vez Barcala también añadió que “se ha abordado tanto la oficina de Xaloc como el tanteo y retracto como vía para la adquisición de nueva vivienda pública”, y el primer edil ha manifestado que “va poner de su parte el Ayuntamiento y trabajar para contribuir a paliar el déficit de vivienda pública conjuntamente con Acción Social para ver las necesidades. Este es un trabajo de cooperación y coordinación entre todos para buscar las mejores soluciones posibles dentro de nuestra posibilidades y competencias”.

Por su parte el vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, ha valorado también de forma muy positivamente la reunión y subrayó que “se han puesto sobre la mesa proyectos comunes para estrechar la coordinación entre la Generalitat y el Ayuntamiento”, afirmando que “hay un compromiso de estudiar los proyectos conjuntos, ayudar en lo que podamos ya que son muy interesantes y coordinar a los equipos van a trabajar conjuntamente y acercar la política de vivienda a la ciudadanía y hacerla más eficaz”.

Obras de ampliación del Centro 14

Con respecto al convenio suscrito esta mañana entre ambas entidades tiene por objeto regular las relaciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, y establece las aportaciones del Consell para financiar las obras, estipuladas en una primera aportación de 728.000 € en el ejercicio 2022, así como 2.284.000 € en el año 2023 con el resto de la subvención. Las aportaciones con cargo al Ayuntamiento de Alicante se destinarán a atender los honorarios facultativos, cifrado en 85.000 euros, para la dirección, ejecución de obra y de coordinación de la seguridad y salud.

El Patronato de la Vivienda tiene previsto tras este trámite sacar a licitación en los próximos días la contratación de las obras del Centro de Recursos para la Juventud-Centro 14, así como el contrato del servicio de dirección facultativa de las obras. El primer edil explicó que “el objetivo marcado es poder tener licitadas las obras en septiembre y finalizadas en 2023, es una importante intervención que va a ser prioritaria, y queremos tenerla finalizada cuanto antes, ya que se ha tenido que esperar una década a que la Generalitat Valenciana la desbloqueara y financiara”.

El inmueble es un palacete de finales del siglo XVIII, del que se conserva la fachada original, ubicado en la calle Labradores 14, cuenta con una superficie total de 3.750 de metros cuadrados, que integran los servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas de formación y espacios de talleres, teatro y sala de exposiciones.

La ampliación del Centro 14 representa el 60% de la superficie construida del edificio, que es un inmueble con seis plantas y un sótano. Las obras previstas contemplan toda la rehabilitación del edificio de servicios con la reforma integral del palacete, que es un inmueble con seis plantas y un sótano, así como la terminación del ala recayente a Virgen de Belén con la ampliación de nueva planta, situada en el solar que está situado en la esquina, y el objetivo es terminar cuanto antes, para poder poner en uso el edificio entero para los jóvenes.

El edificio está sustentado con un sistema estructural singular de grandes cerchas que permiten liberar plantas alternas de pilares interiores. La fachada recayente a la calle Labradores es de muro cortina de vidrio y la fachada a la calle lateral, ciega con aplacado de piedra natural. El proyecto contempla ejecutar las obras para habilitar dos ascensores, llevando uno hasta cubierta para dotarla de accesibilidad, y el traslado de la plataforma elevadora existente.