Ayuntamiento y Generalitat abanderan el homenaje a las víctimas del Mercado Central

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Celebran este sábado un acto solemne para hacer justicia con la memoria histórica de Alicante

Memoria Histórica

   El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática que dirige la edil María José Espuch, y la Generalitat Valenciana, realizarán este sábado 28 de mayo un emotivo acto en recuerdo de las víctimas del Bombardeo del Mercado Central, con el que los gobiernos del cambio local y autonómico quieren reconocer, al más alto nivel y con la mayor solemnidad, a quienes dieron su vida en Alicante por la defensa de las libertades y de la democracia.

   El acto arrancará a las doce del mediodía en la Plaza 25 de Mayo, junto al Mercado Central, con la participación de la vicepresidente de la Generalitat y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra, y de la consellera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, así como del alcalde de Alicante y de la práctica totalidad de los miembros del equipo de Gobierno municipal, de los integrantes de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, y representantes de la sociedad civil de la ciudad.

   La concejala de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch, ha puesto de manifiesto que, entre todos los actos de terror perpetrados sobre la población civil durante la Guerra Civil, el bombardeo del Mercado Central de Alicante ocurrido el 25 de mayo de 1938 destaca por su especial crueldad.

   La edil ha recordado que esta masacre acabó con la vida de 393 personas, en su mayoría mujeres y menores que se abastecían de frutas y verduras en la parte trasera del mercado, en un acto deliberado contra la población de la aviación fascista italiana, que daba apoyo al bando nacional desde su base en las islas Baleares.

   “Alicante no tiene un Guernica que recuerde aquellos días de horror, a pesar de que las víctimas del mercado central casi triplican las de la población vasca, pero lo que causa verdadera tristeza es que Alicante no guarda prácticamente memoria de aquello”, lamenta Espuch.

   Por ello, la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante --de nueva creación en el actual gobierno municipal del cambio--, tiene entre sus objetivos dar a conocer y promover los actos de conmemoración en recuerdo de las víctimas de aquel bombardeo.

   “Muy pocos alicantinos y alicantinas conocen ese episodio de nuestra historia, a pesar de la tenacidad y la perseverancia con que algunas asociaciones como la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica han intentado, año tras año, recabar el apoyo de las instituciones para rendir públicamente homenaje a las víctimas y recordar aquella masacre”.

EL SONIDO DEL BOMBARDEO

   En el transcurso del homenaje, al que también está invitada toda la ciudadanía, se recordará la historia “tal y como fue”, y para ello se reproducirá, a través de la megafonía del propio Mercado Central, el atronador sonido de las sirenas antiaéreas y el impacto de las bombas que durante el periodo bélico asolaron Alicante, por su papel como ciudad de retaguardia que permaneció fiel al legítimo gobierno de la República.

   Así mismo, en el acto intervendrán las autoridades locales y autonómicas y un representante de la Comisión Cívica, que incidirá en el papel de la escuadrilla italiana de aviadores, y se realizará una ofrenda de flores en recuerdo de las víctimas, que estará amenizada con la música de la colla de dolçainers.

RECORDAR PARA “HACER JUSTICIA”

   Los constantes bombardeos llevaron a las autoridades municipales a habilitar refugios antiaéreos para proteger a la población durante la Guerra Civil, hasta el punto de que hoy día Alicante es una de las ciudades europeas con más construcciones de este tipo, con cerca de un centenar de refugios identificados e inventariados, algunos de ellos en proceso de rehabilitación para ser visitados.

   “La memoria de la guerra civil en Alicante se condensa hoy en el recuerdo de la masacre del Mercado Central, como reconocimiento a unas personas cuyo único delito era tratar de sobrevivir en medio de la dureza de la guerra”, señala Espuch.

   “Hay que recordar, porque hacer memoria es hacer justicia”, ha añadido la edil, quien ha remarcado que “no es recordar para la revancha, el odio o la confrontación, es hacer memoria para la restitución de la dignidad de las personas que dieron su vida en nuestra ciudad por la defensa de las libertades y de la democracia”.