El Ayuntamiento y la Fundación Coca-Cola inauguran la exposición "Construyendo Historias"

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de abril, está compuesta por medio centenar de obras de arte contemporáneo de diversas disciplinas

El alcalde de Alicante durante la inauguración de la exposición "Construyendo Historias"

El Alcalde, Luis Barcala ha inaugurado esta tarde la muestra junto a la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, el director de la Fundación Coca Cola, Juan José Litrán, y la comisaria de la muestra, Lorena Martínez de Corral, en la Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado. 

La exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de abril, está compuesta por medio centenar de obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, de diversas disciplinas como pintura, vídeo, fotografía, escultura y dibujo, y contará con obras de Isidro Blasco, Eva Lootz, José Manuel Ballester, Txomin Badiola, Equipo Crónica o Juan Navarro Baldeweg.

Bajo el título “Construyendo Historias”, la muestra ha sido concebida en exclusiva para estos dos centros expositivos y cuenta con obras de disciplinas como la pintura, la fotografía, la escultura, el dibujo o el vídeo, mediante las cuales los artistas narran, cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir. A través de ellas, se establece una relación con el espectador, invitándole a reflexionar sobre la realidad, su mundo personal y su microcosmos.

Durante el acto de inauguración el alcalde de Alicante, Luis Barcala ha afirmado que “Creemos firmemente en la idea de que la cultura debe ser una labor conjunta entre las instituciones públicas y las entidades privadas, ya que en tiempos a veces difíciles para el sector, la unión de esfuerzos y recursos es clave para ofrecer propuestas de nivel".

"Alicante, tal y como explicamos hace unas semanas en FITUR, tiene el firme empeño de convertirse en una ciudad referente del turismo cultural, y sin duda, albergando exposiciones de la calidad de la que hoy inauguramos, estamos en el camino correcto", ha concluido.

Por su parte, la concejal de cultura, María Dolores Padilla se ha mostrado muy contenta, ya que " desde un principio, hemos apostado por que la sala de exposiciones de la Lonja debe ser un espacio expositivo de referencia en la Provincia, y no será, si no alberga exposiciones como estas".

Asimismo, durante la visita guiada, Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, ha destacado que “A través de esta selección, se ha pretendido dar una idea sobre la amplitud de las tendencias y la diversidad de las expresiones mediante las cuales los artistas reflejan de forma particular la realidad interior y exterior de su época. En este sentido, el arte construye historias, propone realidades y crea ficciones”.

Por último, Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, ha celebrado la llegada de la Colección de Arte Contemporáneo a Alicante. “El arte es tan diverso como lo es nuestra sociedad. Traer la colección de arte de la Fundación Coca-Cola a Alicante significa ofrecer una muestra de esa diversidad para que esta ciudad pueda disfrutarla. Ese es precisamente el objetivo de la Fundación; colaborar en el desarrollo local al acceso a la cultura, acercándola a cada rincón de España.”

 

Más de 25 años acercando la cultura a cada rincón de España

Desde su nacimiento en 1993, el propósito de la Fundación ha sido mantener el distintivo cultural que ha exhibido España y Portugal a lo largo de su historia y acercar la cultura al mayor número posible de personas. Ya sea la literatura, el teatro, la pintura, la escultura o cualquier otra expresión artística contemporánea.

Aunque actualmente la colección de arte tiene su residencia en el Centro Contemporáneo DA2 de Salamanca, destaca por su carácter itinerante. La Fundación Coca-Cola viene efectuando distintas exposiciones temporales con otras colecciones contemporáneas, con el fin de hacer la cultura accesible a todo el mundo para mostrar y compartir con la sociedad su riqueza. Recientemente, y con motivo del 65ª aniversario de la compañía en España, la colección llegó por primera vez a Madrid, al Museo Lázaro Galdiano, y en el pasado ha podido verse en distintas exposiciones a lo largo y ancho de la geografía española como en Murcia, Gran Canaria, Extremadura o La Coruña. Cabe destacar que la colección de la Fundación Coca-Cola también ha traspasado nuestras fronteras con las muestras realizadas en Lisboa y Sao Paolo.

Información práctica

Organizan: Fundación Coca-Cola y Ayuntamiento de Alicante. 
Fechas: desde el 5 de febrero de 2019 hasta el 28 de abril de 2019
Lugar y horarios:

Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado 
Paseo Almirante Julio Guillén Tato. 03001. Alicante. 
Horario: De martes a viernes: de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21,45 h. Sábado 10:00 a 14:00 h. y 17:00 a 21,45 h. Domingos y festivos Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado

MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Varias salas)
Plaza de Santa María, 3. 03002. Alicante.
Horario: De martes a sábado de 10:00h a 20:00h horas ininterrumpidamente. Domingos hasta las 14:00 horas. Lunes cerrado
Entrada gratuita