El Ayuntamiento y Enamorados de Alicante plantan más de 2.000 árboles en el monte Orgegia

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los más de 850 participantes en la actividad recogieron más de una tonelada de plásticos y otros residuos de este entorno natural alicantino

VI Reforestación y Limpieza Ambiental

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, participó en la VI Reforestación y Limpieza Ambiental ‘Alicante Renace 2020’, organizada por la asociación ‘Enamorados de Alicante’, que preside Daniel Aguilar, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre y la Naturaleza. Los más de 850 participantes en esta actividad, que se realizó durante toda la jornada del sábado, llevaron a cabo la plantación de 2.000 ejemplares de árboles y arbustos mediterráneos autóctonos en el monte Orgegia y realizaron una batida en la que retiraron alrededor de una tonelada de plásticos y otros residuos de la zona objeto de la actividad.

Manuel Villar agradece a Enamorados de Alicante “su labor divulgativa del entorno natural y paisajístico de Alicante y su provincia, además de poner en marcha iniciativas como esta campaña de reforestación anual con el objetivo de recuperar la masa boscosa del Monte Orgegia, fomentar la recuperación paisajística de un entorno protegido de Alicante, contribuir a una reducción de CO2 y a mejorar la calidad del aire”.

Villar destacó la importancia de “recuperar espacios medioambientales protegidos para ayudar a los ecosistemas a recuperar flora y fauna y convertirlos en grandes pulmones verdes para Alicante. Este es una labor en el que ha venido trabajando el Ayuntamiento en los últimos años recuperando montes como el Benacantil, el Tossal y también otros parajes como la Serra Grossa o, como es el caso, de Orgegia”.

La concejalía de Medio Ambiente aportó los plantones para desarrollar esta actividad, que ha contado además con el apoyo de Mercalicante, Aguas de Alicante, Generalitat Valenciana, Coca Cola y más de 10 grupos asociativos ecologistas y de vecinos de la provincia de Alicante. Estos árboles se consiguieron gracias a la participación en el Concurso de fotografía de Naturaleza Alicante Natural 2019 que se celebró el pasado año en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ.

Daniel Aguilar agradeció el apoyo institucional y de todas las marcas que han colaborado en una actividad que cada año es suma nuevos participantes, comprometidos con la protección del entorno natural de Alicante y su provincia. Manuel Villar resaltó también la importancia de mantener limpios y en las mejores condiciones los espacios naturales de Alicante. Por ello, ha agradecido también a Enamorados de Alicante la batida en la que se han conseguido eliminar plásticos y desechos no orgánicos de la zona y contribuir al equilibrio del ecosistema.

Durante la jornada de reforestación se ha realizado distintos talleres dirigidos a la Introducción de Fauna y Flora en Monte Orgegia, así como otros de construcción de nidos de aves y de un hotel de insectos.