Ayuntamiento y Ecovidrio despliegan un dispositivo para el reciclado de vidrio en racós

Ocho educadores ambientales recorrerán las calles entre el 20 y 24 de junio visitando los espacios fogueriles para fomentar la recuperación de vidrio para su reutilización
Acto de presentación de la campaña “Estas Hogueras queremos ponerte verde”
  • El alcalde de Alicante y la Bellea del Foc participan en la presentación de la campaña de concienciación diseñada específicamente para estas Hogueras 2022

Alicante, 10 de mayo de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la Bellesa el Foc, Marina Niceto, y la Infantil, Valeria Gómez, presidieron este jueves en la plaza del Ayuntamiento el acto de presentación de la campaña “Estas Hogueras queremos ponerte verde” impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las Hogueras 2022.

También estuvieron presentes el coordinador de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, Julio Tinaquero; el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco.

La iniciativa pretende concienciar a los ciudadanos de Alicante y visitantes, y especialmente a los foguerers y barraquers, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio realizará diversas acciones de educación ambiental y vinilará con la imagen de campaña los contenedores de vidrio próximos a las Hogueras.

Luis Barcala ha manifestado que "Alicante está comprometida con el reciclaje, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la preservación del Planeta. Y en Hogueras tenemos que ser más sensibles que nunca con este compromiso que es de todos alicantinos, contribuyendo al reciclaje desde todas las entidades festeras, los racós, las barracas y toda la hostelería. Tenemos que facilitar una buena gestión de los residuos. Ecovidrio nos va a ayudar a hacerlo posible, por lo que todos tenemos que poner nuestro granito de arena y colaborar en recoger todo el vidrio para que pueda ser reciclado y reutilizado, evitando que acabe en un vertedero. Este es un compromiso de todos".

El coordinador de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, Julio Tinaquero, ha destacado la importancia de la campaña impulsada por Ecovidrio “para que las Hogueras de Alicante sean las fiestas sostenibles que todos queremos. La generación de vidrio durante estos días se multiplica y esta campaña pretende sobre todo sensibilizar y concienciar a la población a través de un equipo de educadores ambientales que va a visitar los racós y barracas; y también con ese punto informativo y de encuentro en pleno corazón de Alicante durante los cinco días de fiestas. También es muy importante la colaboración del Ayuntamiento, de la Federació de Fogueres y del sector hostelero para el éxito de la campaña y en este sentido quiero mostrar mi agradecimiento por su apoyo total a esta iniciativa”.

Dispositivo especial

Un equipo formado por ocho educadores ambientales recorrerá los cinco días de fiestas (del 20 al 24 de junio) las calles en bicicletas promocionales de la campaña, visitando los puntos de gran generación de vidrio, como son los racós y barracas. Este equipo de sensibilización móvil pondrá en valor la importancia del festero en la correcta separación de los residuos en los locales de las asociaciones.

Asimismo, habrá un punto de sensibilización e información para la comunidad foguerera, y ciudadanía en general, en las escalinatas de Jorge Juan (confluencia de las avenidas General Marvá y Benito Pérez Galdós). Una llamativa furgoneta retro a cargo de informadores ambientales, que realizarán encuestas sobre hábitos de reciclaje, y en la que habrá sorteos de exclusivos miniglús con la imagen de campaña, y regalos como sobreros y algodón de azúcar.

Los educadores ambientales, tanto los de los equipos móviles como los del punto informativo, darán a conocer la importancia del reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que reporta al medio ambiente y a la sociedad.

La campaña plantea también un original concurso en el que las asociaciones de Hogueras y Barracas son las protagonistas, con la realización de vídeos sobre sostenibilidad y reciclaje de vidrio. El que más visualizaciones tenga en la web de la campaña, hoguerasverdes.es, ganará una paella gigante para 300 personas.

Reciclaje de vidrio en Alicante

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.003.691 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,79 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 232 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.451 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.