Ayuntamiento y Diputación aportan 220.000 euros para impulsar actos culturales

El acuerdo incluye, entre otras propuestas, conciertos, exposiciones y festivales, como el de Teatro Clásico, Festititeres o Alacant a Escena
Imagen de archivo de una actuación del Brass Festival, que tiene lugar cada verano en la plaza del Ayuntamiento

Alicante. 22 de abril de 2021. El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, y la diputada provincial de esta misma especialidad, Julia Parra, han suscrito esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Diputación para impulsar el desarrollo de actividades culturales. Entre ambas instituciones aportan 222.000 euros, a partes iguales.

La Diputación ha acogido hoy la firma del acuerdo -que se renueva de años anteriroes-  entre la vicepresidenta y diputada de Cultura y el concejal del área y portavoz municipal Antonio Manresa. El edil ha indicado que con las acciones que se desarrollarán se pretende ayudar al sector de las artes escénicas. “En los tiempos que estamos debemos apoyar a los profesionales y además apostar por una cultura segura, con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la tranquilidad del público”. 

Julia Parra ha explicado que “el programa incluye propuestas dirigidas a todos los públicos que se celebrarán en una gran variedad de escenarios para llevar la cultura a pie de calle y poder disfrutar de actividades en los barrios, al aire libre y también en espacios más convencionales”.

Propuestas

Las propuestas del convenio incluyen exposiciones, conciertos, el desarrollo de artes escénicas para público escolar y actividades en parques y jardines, entre otros. El compromiso incluye, además, la continuación de campañas como Cultura en Barrios, dotada con cerca de 35.000 euros, que propone un amplio programa de animación a la lectura, actuaciones teatrales y musicales y proyecciones audiovisuales en distintos distritos de la ciudad.
El Festival Internacional de Títeres ‘Festititeres’ es otro de los proyectos ya consolidados. Contará con 30.000 euros para su desarrollo en distintos espacios de Alicante con el fin de acercar al público tanto el títere tradicional como el de nueva creación, así como el International Summer Brass Festival Alicante, cuya ayuda asciende a 18.000 euros. Al igual que otros eventos, como el concurso de proyectos de teatro, danza y circo, Alacant a Escena, o el Festival de Teatro Clásico –con una dotación de 20.000 y 23.000 euros, respectivamente-, que mantendrán su ya tradicional perfil en el panorama cultural alicantino.
También las Hogueras de Sant Joan enriquecerán su presencia gracias a Foguerers Culturals, un acuerdo para promocionar con 6.000 euros las actividades culturales relacionadas con esta celebración, como el reconocimiento al Alicantino de Adopción, una iniciativa de la Diputación de Alicante, que contará con el apoyo del Ayuntamiento y a la que se destinarán 8.600 euros.