El Ayuntamiento y Continentes sin Contenido analizan las políticas de participación

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El foro de reflexión La Ciudad Participada se celebrará del 21 al 23 y abordará la gestión participativa, el trabajo en red, los modelos productivos y las intervenciones urbanas

Pesentración Jornadas La Ciudad participada

Las Concejalías de Participación Ciudadana, Presidencia, Urbanismo, Cultura y la Agencia Local de Desarrollo, colaboran en las jornadas 'la Ciudad Participada' organizadas por 'Continentes sin Contenido', la Universidad de Alicante, Arquitectura sin Fronteras y la Fundación Caja Murcia, y cuyo objetivo es reflexionar sobre la participación ciudadana y el urbanismo de código abierto de cara a mejorar métodos y procesos de empoderamiento ciudadano y estrategias de confluir intereses con la administración pública, en línea con los planteamientos de la Jornada 'Planes de Ciudad', organizada por el Ayuntamiento de Alicante el pasado 19 de mayo.

Las Jornadas formativas, que han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa por la portavoz de 'Continentes sin Contenido',Esmeralda Martínez y por el vocal de la junta nacional de Arquitectos sin Fronteras, David Fontcuberta, junto a los ediles Natxo Bellido, Julia Angulo, Sonia Tirado y Daniel Simón y el asesor de Urbanismo, Rubén Bodewig, abordarán la gestión participativa, el trabajo en red, las políticas de participación ciudadana, los modelos productivos, la ciudad y el espacio común y el arte y las intervenciones urbanas.

El objetivo, señala Esmeralda Martínez “es analizar las experiencias reales que, sobre modelos de gestión participativa, se han llevado a cabo en distintos proyectos relacionados con la gobernanza, la ciudad y la organización social”.

En este sentido, ha indicado, abordaremos “cómo el ciudadano, los colectivos, la gente de a pie puede llegar a intervenir en la gestión del espacio común, de la ciudad participada, donde la ciudad es la protagonista, teniendo en cuenta que la ciudad no solo es urbanismo, sino un sistema complejo donde se interrelacionan asuntos de carácter muy diverso, económicos, sociales, de espacio, urbanísticos”.

“Pretendemos – ha explicado David Fontcuberta – , poner sobre la mesa las nuevas herramientas para aprender a gestionar los procesos de participación ciudadana y experimentar metodologías participativas a través de talleres, ya que no se actualizan a la velocidad que este nuevo modelo social demanda”.

Las tres jornadas, divididas por módulos temáticos, serán presentados por los respectivos responsables municipales:

 

Módulo 1: Trabajo en red. Nuevas formas de organización social, por la concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo.

Módulo 2: Políticas de participación. Política y transparencia, por el concejal de Presidencia, Natxo Bellido.

Módulo 3: Modelos productivos. Nuevas formas de organización empresarial, por la responsable de la Agencia Local de Desarrollo,Sonia Tirado.

Módulo 4: Ciudad y espacio común. Urbanismo participativo, por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

Módulo 5: Arte e intervenciones urbanas. Intervención artística y espacio público, por el edil de Cultura, Daniel Simón.

En encuentro, que se celebrará del 21 al 23 de octubre en el edificio municipal Puerta Ferrisa, en el Auditorio del MACA, en el Salón de Actos del Antiguo Hotel Palas y actual Concejalía de Urbanismo y en el Centro Municipal de las Artes, contará con la participación de los colectivos y expertos, monoDestudio, Kaitos Games, Adolfo Chautón, Raons Públiques, Fundación de los Comunes, Katakrak,Paisaje Transversal, CivicWise, Ecosistema Urbano, Basurama y Antonio Ruiz Montesinos.

Las jornadas están destinadas a la ciudadanía que trabaja en la Administración Pública, en las áreas de Participación Ciudadana, Acción Social, Urbanismo y Arquitectura, Cultura y Agencia de Desarrollo Local. De la misma manera, van dirigidas a personas integradas en algún colectivo, asociación o plataforma, interesada en la participación. El encuentro también es de interés para estudiantes de Arquitectura, Geografía, Sociología y Economía y para personas interesadas en la participación ciudadana, no organizadas en movimientos sociales

Las jornadas son gratuitas y, además, de presencialmente, se podrán seguir las jornadas en streaming a través de You Tube.

Para inscribirse hay que acceder a la web:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdq03NWE8r5ifvZH_w5cH69me67W579...