Ayuntamiento y Centro San Rafael exponen Me Ves, en comunidad. Fotograf@s con discapacidad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La exposición está colgada en los balcones de la sede del Patronato de la Vivienda, en la Plaza de la Santísima Faz, y se pretende que tenga carácter itinerante

Exposición Me ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad

Alicante, 9 de julio de 2021. El presidente del Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, y la directora del Centro San Rafael, Ana Carratalá, han inaugurado esta mañana la exposición ‘Me Ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad’, dirigida por la fotorreportera, Pilar Cortés, que muestra a través de fotos la mirada de doce vecinos del casco Antiguo con discapacidad intelectual. La exposición se va a poder disfrutar hasta el próximo mes de septiembre, y pretende que tenga carácter itinerante, para poder llevar este mensaje a más espacios públicos de la ciudad.

Esta exposición, es el resultado de la experiencia de un taller de fotografía en la que han participado los residentes que viven en los dos hogares cedidos por el Patronato de la Vivienda al Centro de San Rafael, el primero de ellos hace 20 años. 

La muestra va a poder ser contemplada en los balcones de la sede del Patronato de la Vivienda, en la Plaza de la Santísima Faz, por todas las personas que visiten el casco Antiguo. Además, hay una segunda exposición con una veintena de fotos, en el edificio municipal El Claustro, que se complementa con una proyección digital de la exposición en sus cristaleras, que se proyectará en horario nocturno de 21:30 a 13:30 horas,  de tal manera que se pueda visitar a casi cualquier hora del día, sin estar sujeta a horarios.

El concejal José Ramón González ha puesto en valor esta colaboración en una exposición pionera destacado “la importancia de esta iniciativa con la que se consigue a través fotografías descubrir cómo viven los vecinos en el Casco Antiguo con discapacidad intelectual, y que sirve para conseguir su plena inclusión en la vida del barrio y en las relaciones con los vecinos de los que son ya grandes conocidos”. 

La directora del Centro San Rafael, Ana Carratalá, se ha mostrado muy emocionada y agradecida “al Patronato, a todo el equipo y en especial a Pilar, en Me Ves, se aprecia el trabajo que desarrollamos y visibiliza la capacidad artística de estas personas para que se vean como en relacionan con otras y que el barrio les sienta más suyo, en un proyecto que ha sido muy completo”.

Las fotografías se realizaron con unas primeras sesiones que tuvieron lugar antes del confinamiento en el año 2020, donde aprendieron a manejar una cámara digital, a encuadrar, a retratarse unos a otros. Tras el confinamiento se retomaron las salidas por el casco antiguo de Alicante, para conocer y retratar a su vecindario, disfrutar de la fotografía mientras se sentían parte del barrio donde están sus viviendas. 

El concejal José Ramón González tras la inauguración ha agradecido también “el trabajo que desarrollan en el Centro de San Rafael, tienen toda mi admiración, catorce personas viven en dos pisos tutelados cedidos por el Patronato y como vemos viven totalmente integrados en el barrio y se relacionan con los vecinos”, al tiempo que incidió en que “no son fáciles de hacer estas fotos, darles las gracias a todos porque esta iniciativa es muy importante para ellos que les revitaliza, y al Patronato que han hecho una labor de colaboración fundamental para sacar adelante esta exposición”.

Por su parte la fotorreportera, Pilar Cortés, ha explicado que “este proyecto nace en 2019 con los doce fotógrafos del Centro, se paró en la pandemia y se ha retomado ahora para finalizarlo. Son doce fotógrafos los que han participado, y la idea nace para que ellos retratasen lo que les rodea, desde sus salidas por el casco Antiguo, los vecinos, el Maca que ellos visitan mucho, cuando van al mercado todas sus actividades y todo lo que rodea, por eso la idea es Me ves en Comunidad, y que la gente pueda ver con estas fotos su mirada”.

El Ayuntamiento de Alicante colabora en la producción y montaje de la exposición, y se ha querido sumar a esta iniciativa dada la vinculación con el Centro San Rafael, que nace en el año 2.000 cuando el Patronato de la vivienda y la Fundación San Francisco de Borja crea un hogar en el casco Antiguo para un grupo de residentes del centro San Rafael de Santa faz, y se cedieron dos viviendas del Patronato, en el corazón del casco Antiguo, situadas en la calle Toledo/Maldonado, y además se encarga de la Rehabilitación del Centro Histórico y de la regeneración urbana del mismo.

Viviendas cedidas por el Patronato al Centro de San Rafael

El centro San Rafael propuso en 2011 la adaptación a vivienda de un local del Patronato que estaba situado debajo del hogar anterior y que estaba sin uso. La Fundación realizó una importante inversión para su adaptación con un gran resultado. El Patronato cedió también gratuitamente el local de este segundo hogar.

Desde su inauguración a este programa se ha consolidado como una de las mejores propuestas para conseguir los fines de apoyo a la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad intelectual a las que atiende la Fundación, siendo el servicio de la Fundación que genera una mayor calidad de vida de los usuarios, percibida tanto por las familias, los trabajadores como por las personas usuarias. Se han generado unas dinámicas de participación comunitaria en el Casco Antiguo de Alicante, que no sólo han contribuido a unas relaciones vecinales positivas para todos, sino también a una revitalización de la zona y a incrementar la oferta de recursos sociales comunitarios.

Centro de San Rafael

El Centro San Rafael lleva más de 35 apoyando a personas con discapacidad intelectual en Alicante. En la actualidad dispone de una residencia, un centro de día, un centro en la comunidad y dos viviendas con apoyos en el casco antiguo de Alicante cedidas por el Patronato Municipal de la Vivienda al Centro San Rafael – Fundación San Francisco de Borja. Con una proyección clara de participación y contribución en la comunidad San Rafael trabaja, en la medida de lo posible, por generar oportunidades de vida plena a las personas con discapacidad. 

Fotorreportera, Pilar Cortés

Pilar Cortés, fotógrafa alicantina con una larga trayectoria como fotógrafa de prensa, arranca la propuesta Me Ves en el año 2008 y desde entonces ha producido tres exposiciones: En septiembre de 2018 se realiza la exposición inaugural del proyecto en la Sala de Exposiciones del Diario Información. En diciembre de 2019, tras ser seleccionados por el proyecto Altaveu del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, expone en el Centre de Cultura Contemporànea del Carme, Valencia. Y en marzo de 2020, se expuso en el MACA con motivo de la inauguración del certamen PhotoAlicante 2020.

Me Ves en Comunidad, gracias al Patronato Municipal de la Vivienda ofrece la oportunidad de conocer la mirada de las personas con discapacidad intelectual con fotografías en gran formato ubicadas los balcones de la sede del Patronato y en el Edificio municipal El Claustro en el casco histórico de la ciudad de Alicante. Una exposición que estará disponible a la ciudadanía durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021.

Un sueño hecho realidad para muchas personas que necesitan ver reconocidos sus derechos de ciudadanía y recibir los apoyos necesarios. 

Esperamos que disfrutéis de esta mirada maravillosa. 

www.csanrafael.org

www.pilarcortes.es

www.tallermeves.com

www.vivienda.alicante.es

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Exposición Me ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad
Exposición Me ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad
Exposición Me ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad
Exposición Me ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad
Exposición Me ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad
Exposición Me ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad
Exposición Me ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad
Exposición Me ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad
Exposición Me ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad