El Ayuntamiento y Adif acuerdan paralizar las obras de la antigua estación de Murcia

El Ayuntamiento de Alicante y Adif han acordado paralizar la adecuación de la antigua estación de Murcia como aparcadero de trenes de mercancías
Adrián Santos
  • El concejal de Urbanismo media con el puerto para que los convoyes se desvíen provisionalmente al interior de las instalaciones portuarias
  • El alcalde muestra su satisfacción por la paralización de las obras y recuerda que el equipo de gobierno cree necesario y urgente la desafección de los terrenos de Benalúa Sur para uso y disfrute de todos los vecinos de Alicante

Alicante, 4 de febrero de 2021.- El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez ha mantenido esta mañana una reunión técnica con Adif para proponerle que los trenes de mercancías que iban a llegar a la antigua estación de Benalúa desvíen su trayectoria hacia el Puerto haciendo uso de la infraestructura viaria existente en la actualidad. En el transcurso del encuentro el organismo público ha manifestado que ha paralizado las obras de habilitación de la vías que había iniciado esta semana mientras estudia la propuesta lanzada desde el Ayuntamiento, quien previamente ha entablado conversaciones con el Puerto de Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado su satisfacción por la paralización de las obras de adecuación y ha insistido en la necesidad de acelerar todos los trámites para que los terrenos de la antigua estación de Benalúa reviertan en la ciudad para ser usados como espacio de disfrute de todos los ciudadanos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante se ha ofrecido como mediador entre los dos organismos que dependen del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana con el fin de evitar la habilitación de las vías en los terrenos donde está proyectado el Parque del Mar. Esta decisión no hipotecaría el plan previsto al tiempo que alejaría de la ciudad el transporte de mercancías sin afectar a la fachada litoral.

El responsable de Urbanismo ha agradecido la rapidez de los organismos en atender la propuesta municipal señalando que “creemos que esta solución no hipoteca el futuro parque que es modelo en el que estamos trabajando desde el área de Urbanismo”.

Las gestiones llevadas a cabo desde la concejalía de Urbanismo han dado sus frutos por la buena disposición de la Autoridad Portuaria que tiene unas infraestructuras ferroviarias en uso para este tipo de transportes lo que permitirá a Adif realizar las obras previstas en el nudo de Chinchilla sin tener que invertir recursos en habilitar la playa de vias junto a Casa Mediterráneo.

Esta medida permitirá a Adif el ahorro que supone la inversión en el acondicionamiento de las antiguas vías, por un lado, mientras que alejará los transportes de mercancías la ciudad. Al tiempo, se garantiza la provisionalidad de la situación necesaria.

Adrián Santos ha insistido, en la línea del posicionamiento del equipo de gobierno y de los escritos remitidos por el alcalde al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y al conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la necesidad de desafectar definitivamente esos terrenos para iniciar la retirada de la actuales vías en desuso y que están dentro del planeamiento urbano previsto. “Es el momento de afrontar todo el problema en su conjunto. Reorganizar todo ese espacio y avanzar para convertir esa zona en un pulmón verde para la ciudad” ha señalado.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha considerado que la negociación abierta con Adif “es importante y necesaria porque tenemos muchos temas pendientes que nos afectan”. En ese sentido, el primer edil ha recordado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene pendiente la construcción de la estación intermodal, la retirada de vías de primera línea de costa en el litoral sur de Alicante y el enlace de la capital con su aeropuerto. “Espero y deseo que estas conversaciones marquen un antes y un después y la ciudad de Alicante se beneficie de unas infraestructuras que necesita para continuar con crecimiento y progreso”.