El Ayuntamiento va a crear un canal de nado de 3.000 metros en el Cabo de las Huertas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Infraestructuras instala 540 boyas para señalizar los canales náuticos de acceso a embarcaciones que comuniquen las zonas navegables con la playa

Una de las calas del Cabo de las Huertas

Alicante, 2 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en junta de Gobierno la propuesta de acuerdo de clasificación de las proposiciones para contratar el servicio de Balizamiento de playas y zonas de baño para personas mayores y discapacitados visuales de Alicante, por un importe total de 227.942€, en la que ha quedado clasificada en primer lugar la Unión Temporal de Empresas Excavacions i Obres Rodà S.L y ObraSub Lorente Pomar S.L.

Las concejalía de Infraestructuras, Turismo y Playas y Deportes han informado que la licitación contempla una mejora para poder balizar todo el año una zona de 3.000 metros de longitud situada entre el Cabo de las Huertas y la cala de los Judíos.

Este nuevo balizamiento propuesto se delimitaría a una distancia de 150 metros de la costa, con boyas instaladas cada 50 metros, y con un cierre de la banda litoral hasta la orilla y con su mantenimiento, con una valoración económica de 9.200€. De esta forma se atiende a la petición de instalar un canal en el Cabo de las Huertas frecuentada por un gran número de aficionados al submarinismo y de nadadores, que han solicitado al Ayuntamiento la protección de esta práctica mediante el balizado litoral para protegerles de las embarcaciones.

El contrato tiene una duración de dos años, y se lleva a cabo para adecuar las playas de nuestro término municipal y mejorar la accesibilidad de las mismas para la temporada alta estival, así como contempla la instalación, mantenimiento integral en óptimas condiciones de conservación, limpieza y seguridad, la posterior retirada del balizamiento de las playas del municipio de Alicante y de las zonas especiales de baño.

Además, se crearán los canales náuticos de acceso para embarcaciones que comuniquen la zonas navegables con la playa, y se balizan con 540 boyas la playa de San Juan, Postiguet, playa de la Almadraba, Albufereta, zona de Tiro Pichón, la playa de los Saladares y Tabarca que prevé la instalación de boyas de fondeo para embarcaciones en reserva marina, y se prevé  canales de nado en la Playa de San Juan y la Albufereta.

En cuanto a la accesibilidad en las zonas de baño, se establecen en la playa del Postiguet: una para la accesibilidad al baño de personas mayores, y otra para facilitar el acceso al baño a los discapacitados visuales, que se suman a las de las áreas especiales de las playas de San Juan y el Saladar-Urbanova.

En estas zonas ya se ofrecen durante el período estival asistencia y actividades para personas con discapacidad intelectual, así como un servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Buenas noticias para los nadadores
Nadadores en el paraje de el cabo
Natación
Nuevo atractivo para El Cabo
Los nadadores de fondo, contentos
Cala Cantalar, una de las zona del Cabo Las Huertas