El Ayuntamiento ultima la fabricación del árbol memorial de mascotas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El objetivo es instalarlo antes de final de año al tiempo que se estudia replicar la idea en otro parque canino de la ciudad

Árbol de mascotas

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Manuel Villar, ha anunciado que antes de finalizar el año estará instalado el árbol memorial de mascotas en el Parque Canino Sergio Melgares de Playa San Juan, que será donado por el Instituto Tecnológico del Metal de Alicante. Este dispositivo ha sido construido en metal para que los propietarios de canes fallecidos puedan colgar de sus ramas cintas en su recuerdo y sustituirá de esta forma al ficus anteriormente utilizado con este fin de forma espontánea y que tuvo que ser podado por seguridad y para facilitar su crecimiento.

Manuel Villar ha explicado que “teníamos un compromiso con los dueños de perros fallecidos que había colocado sus cintas en el ficus del parque convertido en memorial, después de que los técnicos decidieran su poda por motivos de seguridad al alcanzar las ramas bajas una longitud que hacía peligrar la integridad de las personas en caso de rotura y que dificultaban su crecimiento”.

“Ha costado algunos meses plasmar la idea de cómo debía de ser este memorial y de cómo afrontar su fabricación. Contactamos con el ITM y asumieron su fabricación durante las prácticas del alumnado. Aunque se barajaron distintas soluciones, se optó finalmente por replicar un árbol en metal que tuviera la suficiente resistencia para soportar cientos de cintas, especialmente en episodios de fuertes vientos, de una forma segura” ha comentado el edil.

Villar ha mostrado las imágenes de este árbol memorial en el taller donde se fabrica a base de tubos metálicos y que según las previsiones se podría instalar en las cercanías del anterior ficus antes de finalizar este año. El edil ha recordado que los operarios del servicio municipal tienen guardadas las cintas que se pudieron recuperar y que se volverán a colocar en el nuevo monumento.

El concejal de Medio Ambiente ha mostrado su "agradecimiento a los alumnos, profesores y directivos del ITM por esta labor desinteresada e ilusionante para todos ellos, los propietarios de las mascostas desaparecidas y que es un ejemplo para la ciudad de Alicante", al tiempo que ha resaltado su satisfacción y la de los técnicos municipales sobre cómo está quedado este árbol monumental, hasta el punto que se ha planteado la posibilidad de replicar la idea en otro parque canino de la ciudad.